jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“El Hospital volverá a tener UCI”: Ariel Jiménez, gerente

Hoy se cumplen 5 días tras el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro. Directivos aseguran que están trabajando en la recuperación de la unidad.

El cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital Regional Manuela Beltrán, ha generado gran conmoción en los socorranos. El Concejo citó a Ariel Alfonso Jiménez Escobar, gerente de la entidad, a un debate frente a los corporados. Su ausencia generó nuevos interrogantes entre la comunidad.

Yesid Guinand, presidente del Concejo, dijo que el debate se abrió con el fin de resolver inquietudes y dudas sobre el estado del Hospital y la UCI: “Queríamos escucharlo ante la necesidad y preocupación del pueblo socorrano. No podemos estar un momento más sin Unidad de Cuidados Intensivos. Si bien es cierto que no baja la categoría del hospital, sí es un valor agregado en Socorro y las provincias aledañas”.

Vanguardia habló con el gerente de la entidad, quien explicó de qué se trata el proceso por el que atraviesa la entidad: “Obedece a la cancelación del contrato de asociación 577, luego de que en diversos estudios, análisis y comportamientos de los años anteriores se encontraron incumplimientos permanentes por parte del contratista Unión Temporal Comuneros. Se tomó la decisión, se informó a las partes y se hizo entrega del espacio físico, además de dar un plazo condicionado para terminación de atención de los pacientes: bien sea que se den de alta, de acuerdo a su condición de salud, o sean trasladados a otro centro asistencial”.

Jiménez Escobar aclaró que en caso de que los pacientes no pudieran ser reubicados, la entidad no se opondría a prestar la atención requerida. Al momento del cierre había 13 pacientes en la unidad, varios de ellos fueron llevados a piso y otros trasladados. “No se trata de tirar enfermos a la calle”, aseveró el también profesional en salud.

Acciones

Ante la necesidad de un plan de contingencia señaló que hay disposición de un equipo médico así como tecnológico: “Disponemos de respiración asistida, vigilancia para pacientes más críticos y un equipo médico que estará alerta las 24 horas del día. Vamos a utilizar una sala de cirugía que no está en funcionamiento y es precisamente donde se están instalando los equipos de emergencia”. Pese a esto, dos pacientes, uno de Suaita y otro de San Gil han tenido que ser remitidos a Bucaramanga por la complejidad en sus respectivos estados de salud.

Tercer nivel

Mucho se especula sobre qué pasará con la posición de tercer nivel del Hospital, ahora que ya no cuenta con UCI. El directivo recordó que una vez fue creado en 2007 el centro asistencial, ya estaba clasificado como tercer nivel y que de hecho en el Ministerio de Salud aparece como categoría 3A. Por lo tanto no afectará la posición del lugar: “No se va a perder el tercer nivel, no tiene nada que ver lo uno con lo otro. La UCI es una empresa externa que funciona dentro de las instalaciones del Hospital, pero no es la que lo ha apalancado a tercer nivel, sino el tipo de atención que se da y los servicios que ofrece”.

¿Qué viene ahora?

“El Hospital volverá a tener UCI. Eso lo tenemos claro. No puedo decir que mañana, la otra semana, en un mes, pero sí estamos trabajando en ella. El cierre es temporal. En la medida que se tenga una claridad se pueden ir implementando otras opciones, incluso pensar en si el Hospital podría hacerse cargo de la unidad. Si el caso es realizar un modelo nuevo de asociación como el que se estaba utilizando, se podría incluir el trabajo con una fiduciaria que administre los recursos. Hay otra alternativa adicional que es que un tercero venga y la opere y pague un arriendo al Hospital”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad