viernes 28 de agosto de 2009 - 10:00 AM

El ICA capacita a los ganaderos comuneros

Prevenir es mejor que lamentar, reza el adagio popular, y es a esto a lo que le apunta el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de evitar que se presenten casos de rabia bovina en la región.

La capacitación se desarrolló ayer en las instalaciones de la plaza de ferias de Socorro, a la que asistieron los ganaderos de la región para conocer los programas que ofrece el ICA para evitar la presencia de la enfermedad.

El líder nacional de equinos y rabia silvestre del ICA, Héctor Villegas Aguilar, explicó que la rabia silvestre es trasmitida por el murciélago vampiro, por lo que el compromiso de la entidad es hacer una captura controlada para determinar si los animales están o no infectados, y luego proceder de una manera ecológica para hacer el control.

Agregó que en la provincia Comunera se han hecho algunas capturas de murciélagos vampiros, pero que todos los animales han salido negativos como portadores de la enfermedad, lo que tranquiliza a los ganaderos.

Villegas Aguilar advirtió que si bien es cierto no hay presencia de rabia, los casos de mordeduras son muy frecuentes, lo que aumenta el riesgo en caso de presentarse un murciélago infectado, por eso la solución está en la vacunación.

Los ganaderos asistentes a la reunión se mostraron interesados, por lo que se levantó un censo para determinar el número de biológicos que serán utilizados, para una vez adquiridos se inicie con el proceso de vacunación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad