Publicidad

Comunera
Jueves 29 de febrero de 2024 - 12:00 PM

El Socorro da nueva vida a sus fachadas históricas

La iniciativa que nació en 2019 como una propuesta dentro de la Mesa Regional de Competitividad se convirtió ahora en un punto de referencia para el departamento y el país

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Siete viviendas del sector de San Victorino en El Socorro lucen como nuevas. Son inmuebles que ahora son usados como negocio, pero por su historia son la representación de la arquitectura colonial y republicana que engalanan el Centro Histórico de la capital comunera. Por ello fueron intervenidos en el marco del proyecto ‘Socorro, el color de la libertad’.

La iniciativa nació en 2019 como una propuesta dentro de la Mesa Regional de Competitividad y se convirtió ahora en un punto de referencia para el departamento y el país, ya que la intervención de las fachadas fue el resultado de un proceso investigativo y participativo muy completo, según contó Ilona Murcia, directora de Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura.

Y es que para llegar a la aplicación de la pintura se desarrolló un concurso desde la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), capítulo Santander, que dejó como resultado la elaboración de una ‘Guía para el Mejoramiento de Fachadas’.

Este documento tuvo en cuenta la historia, la opinión, la cultura y a los artistas socorranos, destacó Henry Gualdrón, director de la sociedad en el departamento.

Esa iniciativa, la de la guía, fue galardonada en la Bienal de Arquitectura 2022 en la categoría de Divulgación. El proyecto, además de enseñar a identificar el tipo de arquitectura de una vivienda, establece los colores que se deben usar en las fachadas: colonial (tonos tierra), republicana (rojo, verde, azul y amarillo) y moderna (grises y blanco).

“El embellecimiento y recuperación de la arquitectura atrae al turista y a posibles compradores. Lo segundo es que tiene un efecto multiplicador porque muchas cuadras con condiciones similares aspirarán a hacer lo mismo, a regresar el gran valor cultural del municipio”, expresó Juan Carlos Rincón Liévano, director de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidad que financió gran parte del proyecto, que costó cerca de $200 millones.

La nueva cara de San Victorino

Direccionado desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga en alianza con la SCA y la participación de entidades como la Alcaldía del Socorro, Fenalco sur de Santander, Fundación Pintuco y otras entidades, el proyecto se convierte en el inicio de la transformación de San Victorino, una de las zonas más reconocidas del municipio y en donde es urgente un cambio de imagen desde hace muchos años.

Ángel Acevedo, alcalde del Socorro, recordó que esto es una primera fase y la idea es que ahora, ya con la guía diseñada, se pueda seguir trabajando con los propietarios de este y otros sectores del municipio en el embellecimiento de sus fachadas.

Una segunda fase de la iniciativa, expresó el mandatario, se desarrollaría sobre la vía nacional en la zona de los restaurantes.

Frente a San Victorino, Acevedo dijo que es necesario seguir trabajando de la mano con la comunidad, los propietarios y comerciantes del sector en el cuidado de los trabajos realizados, el ordenamiento del espacio público y el cumplimiento de las normatividades existentes, porque este es sin duda uno de los sectores más representativos del municipio.

El alcalde aseguró que es esencial reglamentar el Plan Especial de Manejo y Protección que tiene el Centro Histórico para que todas las reglas queden claras y se puedan establecer beneficios a los propietarios, de tal forma que se garantice el mantenimiento de los inmuebles antiguos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Andrés Ríos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad