sábado 04 de abril de 2020 - 12:00 AM

El Socorro fue certificado como Destino Turístico Sostenible en Colombia

Expertos señalan que luego de la emergencia por COVID-19, el sector turístico deberá reinventarse para superar la crisis y, además, para mantener el nuevo título.
Escuchar este artículo

El Socorro recibió la certificación como Destino Turístico Sostenible, siendo además parte de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia. De acuerdo con esto, la capital de la Provincia Comunera, en el sur de Santander, ha sido reconocida como uno de los lugares predilectos por colombianos y extranjeros al momento de conocer lugares llenos de historia y cultura en el territorio.

A los municipios que están dentro del grupo los caracteriza que han mantenido a lo largo de la historia la diversidad y arquitectura, que cuenta la identidad de la sociedad. Según los expertos, en Socorro funcionó el primer peaje de Colombia, el primer convento y la primera fábrica de cerveza. Además, es donde precursores de la independencia dejaron huella, se formó la Revolución de los Comuneros y se escribieron las canciones más sentidas bajo la mano de José A. Morales.

Ahora con la nueva norma técnica sectorial, el municipio se prepara para reinventarse. Esto lo hará más exigente al promover el turismo, precisamente de forma sostenible. Fernando David Moreno Guevara, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, explicó que para llegar a la obtención de dicha certificación, el municipio debió atenerse a una serie de códigos de conducta, que por medio de un proceso le otorgaron el sello de calidad. “Es una noticia muy grande para el comercio, los hoteles, hostales, restaurantes y todo lo que promueve el tema, no solo en Socorro sino en la región. Lo que significa que esta capital tendrá prioridad sobre otros en la nación, en tema de obtención de recursos”.

El funcionario invitó a todo el pueblo colombiano, cuando llegue el momento de hacerlo, a visitar el municipio. Resaltó que es “sostenible en todo el sentido de la palabra”, porque es amigable con el medio ambiente y a su vez el trato con el turista debe ser y es impecable. “Este es un logro de la Administración Municipal, del Instituto de Cultura y Turismo, y además de todas las personas que en años anteriores trabajaron en el proceso. Era una tarea pendiente y la sacamos de forma responsable”.

Precisamente uno de los sectores económicos más perjudicados dentro de la coyuntura actual del coronavirus, COVID-19, es el turismo. Millones de personas han dejado de visitar municipios como Socorro y San Gil a raíz de la emergencia mundial. La preocupación de los empresarios es notoria ante el cierre de hoteles, restaurantes, entre otros negocios. Algunos se han reinventado. Por ejemplo hay restaurantes que envían sus pedidos a domicilio, pero la merma en sus ventas ha perjudicado drásticamente su sostenimiento. “Primero lo primero y es el hecho de cerrar mientras atravesamos esta situación. Tal vez sea la oportunidad para pensar en nuevas estrategias de ventas, para confirmar que los empresarios e independientes debemos tener la buena práctica del ahorro y para sacar provecho de un nuevo comienzo”, dijo a este medio Marianela Martínez, empresaria.

Frente a esto, Moreno Guevara envió un mensaje de solidaridad y aseguró que una vez termine la emergencia pondrá en marcha un plan de acción para fortalecer a los empresarios. “Sin lugar a duda, las afectaciones van a ser significativas. La crisis obliga a la ciudadanía a estar en casa. Estaremos prestos a ayudarles gratamente y tener prioridad con los más afectados. Que este sea un impulso para mantener el título como destino sostenible”.

título recuadro
xxxxx
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad