domingo 28 de abril de 2019 - 12:00 AM

El zumo y sus beneficios en la salud de los socorranos

La experta contó a Vanguardia sobre su trabajo y los beneficios en la salud de las personas. Vender jugos en la Plaza del Mercado la ha apasionado desde niña y ha hecho de ella maestra en el manejo de las frutas.

María Lilia Dueñas está preparada. Madrugó como todos los días, antes de las 4:00 de la mañana, maquilló su rostro delineando perfectamente sus labios; peinó su cabello que ya tiene algunos visos blancos y se vistió para la cita.

Diariamente esta mujer recibe a cientos de clientes en su negocio dentro de la Plaza del Mercado del Socorro. Con los guantes bien puestos prepara diversas recetas de jugos naturales, ensaladas y hasta remedios caseros. Sí, así tal cual, ella puede ayudarle a subir las defensas, incluso a curarle una gripa. Es apasionada por su trabajo, el mismo oficio que le enseñó su mamá desde que era una niña.

Tradición

Socorro es un municipio turístico por excelencia, no solo por tener unas calles llenas de huella patriótica e independentista, o ser cuna de la Revolución de los Comuneros.

Más allá de eso, explicó Leidy Johana Cortés Pinzón, secretaria de Turismo del Municipio, está la esencia, las costumbres y las tradiciones que hacen a este Pueblo Patrimonio único en Santander y en Colombia.

“El comerse un raspado en el parque, ir con devoción a eucaristía los domingos, reunirnos en el Parque de la Independencia a disfrutar cada desfile y conmemorar las fiestas, o tomarse un jugo en la Plaza del Mercado. Éste último es infaltable. Está hecho para que propios y turistas disfruten de un espacio que ofrece ingredientes naturales, en su mayoría cultivados en la región”, comenta.

Gloria Cielo Bayona Mejía es socorrana y aunque vive en Bogotá hace casi 40 años, tiene una cita obligada cada que pasa por su tierra: “por lo general viajamos un sábado Bogotá-Socorro. Pero el domingo nos reunimos con mi familia en la plaza. En ninguna parte uno encuentra un jugo con tal sabor, cualquiera que sea, y con la confianza de que es un producto limpio, que no le va a caer mal, que está hecho a la medida y al gusto del cliente; además que uno se encuentra con conocidos, habla con su gente, es sentirse en casa”.

Usted puede escoger entre más de 30 puestos de frutas y cientos de combinaciones entre jugos y ensaladas. Entre los más conocidos está el combinado, que tiene una base de jugo de guanábana, sobre este, salpicón, y termina con una bola de helado, crema, lechera y granola.

Receta de mamá

Desde que era una niña María Lilia recuerda que acompañaba a su mamá a la Plaza de Mercado. Cada mañana era su asistente más dedicada. Ella dijo a Vanguardia que le llamaba la atención los distintos sabores de las frutas y los resultados al combinar, por ejemplo, la naranja con el lulo, patilla con limón, melón con kiwi, fresa con piña, y muchos más.

“Me gustaba ayudarle a mi mamá. Primero porque no quería que le tocara tan pesado y segundo porque es un negocio que se mueve mucho. Lograr que un cliente sonría y se vaya satisfecho, ese es el mejor pago. De niña lo sentía a diario porque mi mamá era perfeccionista y dedicada”, asegura.

Fue de su progenitora precisamente de quien aprendió a conocer las frutas y no solo por su aspecto, sino también los componentes y las medicinas que podía extraer de ellas.

Se atreve a recetar ante cualquier mal y recuerda a perfección que la ciruela regula el tránsito intestinal, que las cerezas tienen propiedades curativas para los problemas de vesícula, la fresa regula la hipertensión, el limón aparte de ser un antioxidante es muy bueno para el acné, el banano por su alto contenido de potasio controla los calambres y le cree a Amparo Grisales cuando recomienda las uvas como el mejor antioxidante, además de limpiar la sangre.

Según la nutricionista Victoria Rivera “las frutas tienen muchos nutrientes y se pueden destacar las vitaminas, minerales y oligoelementos, que también los tienen otros alimentos pero que infortunadamente los eliminamos al cocinarlos. Las frutas desintoxican, mejoran el sistema digestivo, aportan fibra... innumerables beneficios. Por supuesto deben consumirse crudas, bien sea en jugo o sólidas. Hay que aprovechar la variedad que tenemos en Colombia”.

Dueñas ha visto los cambios físicos del lugar, vecinos que van y vienen pero ella sigue inquebrantable. Contó que su salud es perfecta “y cómo no si llevo toda una vida comiendo lo más natural posible. De todo, pero de forma sana. No puede faltar mi zumo diario y de este lugar que no lo digo solo por ser mi negocio, pero es una bendición para todo el que tiene la oportunidad de visitar Socorro o mejor aún vivir aquí”.

Recomendados
María Lilia Dueñas no recuerda el número exacto de recetas que ha aprendido en toda su vida. Pero seguramente para el malestar o dolencia que usted le exponga, ella tiene una solución.
El jugo verde está hecho a base de pepino, espinaca, manzana verde, jengibre, menta y limón. Dijo que los productos verdes limpian el sistema hepático, funciona perfecto para bajar de peso, controla los triglicéridos, el colesterol. Como si fuera poco nutre y calma la sed. Como dato curioso: si lo prefiere en zumo su sabor es más dulce. Si lo quiere licuado por el contrario quedará un poco más ácido.
El de frutos rojos es tal vez su favorito. Fresas, uvas isabella, agras y espinaca se deben echar crudas: “no sé por qué hay personas que cocinan por ejemplo las uvas isabella. No lo hagan porque le quitan todas sus propiedades. Y si lo van a hacer consuman el agua donde las cocinaron. Este jugo es buenísimo para subir defensas. Si una persona está anémica con seguridad se fortalecerá con tomarlo diariamente. Esas épocas donde hay epidemias de gripas o dengues, el jugo de frutos rojos es muy apetecido por su poder curativo. Nutre en cantidades y además es delicioso”.
dato
Esta socorrana ha trabajado sin descanso en su puesto de frutas y jugos desde hace casi 30 años, no tiene arrugas para comprobar su experiencia en el tema.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad