sábado 03 de agosto de 2019 - 12:00 AM

“Ellos son los que eligen y eligieron cambiarme la vida”: Carol

A propósito de la jornada de vacunación gratuita que se está llevando a cabo en el municipio durante este sábado, una amante de los animales nos narró cómo y sin pensarlo, dos perros la eligieron.
Escuchar este artículo

Carol Campos Bourne habla de sus perros, perdón sus hijos, con la misma inspiración con que prepara sus tortas y la misma con que atiende a sus comensales en el restaurante El Horno de la Tía. Sí, ella es la tía que acepta a las mascotas de sus clientes en el lugar, pues tiene la plena seguridad que, por ejemplo, un perro tratado con amor sabe comportarse en cualquier espacio.

“Yo nunca busqué tener una mascota. Él me encontró. Estaba en Isla Margarita, Venezuela, y debía llegar a un estacionamiento, dejar mi carro y luego dirigirme a mi trabajo. Siempre veía un grupo de perros criollos revoloteando por ahí, hasta que cierto día salió un grupo de pequeños, adorables, hermosos y tiernos cachorros. Todos se abalanzaron a saludarme, excepto uno. Ya tenía su personalidad definida: si me quieres debes venir por mí”, narró Carol. Desde ahí, contó, Tito le ha dado un cambio total a su vida. “Llegó a darme lecciones”, dijo, como por ejemplo que ya no vive solo en función de ella, sino que también tiene una responsabilidad enorme con su pequeño dorado y brillante. Incluso, cuando tomó la decisión de salir de Venezuela tuvo que pensar en un territorio que acogiera primero a su perro, incluso que a ella.

Carol está segura que su relación con Tito es una conexión desde el preciso momento en que él la eligió. “Hay algo en su mirada, uno se reconoce en ellos. Cada uno forma una personalidad y estoy convencida de que son ellos quienes llegan a tu vida”. Y así es, ellos llegan a la vida de la persona en el momento menos esperado.

Bruno había sufrido un accidente cuando apenas era un cachorro. Por mera casualidad se conocieron en el peor momento para el animal, pero no dudó en ayudarlo: “Cuando nos conocimos vino a mí pidiendo ayuda. Una cosita negra hermosa, con una mirada que rompe el corazón de cualquiera. Tenía fracturas, estaba lleno de moscas, tenía parásitos, no había comido en días, lloraba. Estaba pidiendo auxilio postrado a mis pies. No lo podía dejar”.

Esta mujer radicada en Colombia hace un par de años y con un exquisito gusto por la gastronomía, participa de la jornada de vacunación con el aún cachorro. Al Parque de la Independencia del Socorro llegó aquella “pequeña cosita negra”, que a propósito ya ha crecido considerablemente, en medio de un proceso lento, doloroso y de mucho cuidado. Su pata derecha aún enyesada le permite moverse con agilidad, compartir con otros perros y su mirada solo refleja amor y agradecimiento por su ama.

Los ahora hermanos, Bruno y Tito, comparten además de una gran relación, dos historias trágicas por las condiciones en que tuvieron que iniciar su vida. Su protectora dice que ellos también se deprimen, se entristecen. Que jamás sustituirán el hecho de que ella llegue a tener hijos, pero que el amor que les brinda abarca todas las necesidades que ellos tienen en su vida. “Como personas racionales debemos proveer todo lo que ellos requieren para sentirse bien. Es tarea y responsabilidad nuestra el, por ejemplo, vacunarlos y no solo para con ellos mismos, sino también para con mi entorno, mis vecinos, las personas que se cruzan por mi camino. Este tipo de espacios, como lo es una vacunación gratuita, no se da en todas partes. Es una bendición que Socorro y el departamento promuevan este tipo de labores. Aprovechen, además que es gratuita”.

Ejemplo

Como Carol hay cientos, miles de personas que se preocupan por la salud y bienestar de los animales. Parte del proceso de crianza y lo que implica tener una mascota en casa es velar por su salud física y emocional. En Socorro hay distintos centros de adopción, en donde usted puede adoptar un gato o un perro. Además de poder contribuir con alimentos, cobijas, juguetes e incluso implementos de aseo.

Instituciones como el Colegio Universitario del Socorro, CUS, y Fundaciones realizan ferias en los principales parques del municipio en donde usted puede adquirir artículos para su mascota y con esto contribuir al bienestar de los caninos y felinos.

Autoridades ambientales señalaron que en el municipio por cada 10 habitantes hay un animal, lo que arroja una cifra aproximada a los 3.524 gatos y 881 perros. Explicaron además que si una mascota no tiene la vacuna antirrábica, puede llegar a tener el virus de la rabia y transmitirla a un ser humano. Explicó que el tratamiento antirrábico es uno de los más costosos para el departamento, además de las implicaciones jurídicas y comparendos que acarrearía un hecho lamentable.

hoy también vacunación
Durante el día de hoy, Socorro será escenario para que los dueños de mascotas de la región se acerquen al Parque de la Chiquinquirá de la capital comunera, vacunen contra la rabia y desparasiten a su perro o gato. Según las autoridades ambientales, los médicos veterinarios estiman atender entre 600 y 800 animales, tan solo en Socorro. Además, por la compra del periódico Q’hubo usted obtendrá un bono con el cual podrá participar de rifas y premios, entre esos insumos para mascotas, collares, juguetes, entre otros. La jornada se extenderá desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
El espacio también está dedicado a los niños de la casa, quienes pueden vincularse a la jornada y divertirse con las “pintucaritas”.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Camilo García:
“Gracias por permitirnos estos espacios. Es un beneficio para la comunidad. Cuando alguien se preocupa por los animales, detrás hay un gran ser humano”.
Rossana Zambrano:
“Esta es también una forma de expresarle amor a mi gato. Indudablemente, el preocuparse por la salud de un animal es señal de que aún hay sensibilidad en la sociedad, por los más vulnerables”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad