Publicidad

Comunera
Miércoles 07 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

En Guapotá estrenaron alumbrado navideño, pero el 70 % del pueblo está a oscuras

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Mientras Guapotá celebra por el alumbrado navideño instalado por la Empresa Electrificadora de Santander, la comunidad advierte, irónicamente, que por lo menos un 70 % del alumbrado público de este municipio de la provincia Comunera está defectuoso.

Desde hace varios meses, los cerca de 600 residentes del casco urbano ven como una a una las bombillas del alumbrado público se van apagando y ahora andan casi que en tinieblas en varias calles, lo que ha generado denuncias por falta de atención a la administración municipal.

Cristian Gómez, miembro del Consejo de Juventudes, explicó que la situación no es nueva y ya el año pasado en el Concejo se hizo una sesión en donde se comprometieron a una solución, pero la situación sigue igual.

Entre las calles a oscuras estarían la calle 4, apenas a pocos metros del parque principal y donde funcionan Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal.

En este panorama, las luces navideñas instaladas por Essa - Grupo EPM no solo llenaron a Guapotá del espíritu de las fiestas de fin de año, sino que también ayudaron a mitigar la oscuridad generada por el mal estado del alumbrado público.

Una de las preocupaciones del líder de los jóvenes es que la administración municipal viene destinando recursos para el mejoramiento y mantenimiento del alumbrado público, sin que se vean las mejoras.

Según los contratos publicados en la plataforma Secop, entre diciembre de 2020 y abril de este año la alcaldía firmó tres contratos para el arreglo del alumbrado, con una inversión total cercana a los $70 millones.

Dichos contratos, denuncia el líder juvenil, no se ven reflejados en la realidad de guapoteños, con el agravante de estar asignados a la misma empresa.

Sobre esta situación, Vanguardia consultó a Orlando Millán Aguilar, alcalde Guapotá, quien empezó reconociendo el daño en las farolas. De las 60 luminarias repartidas en el casco urbano. Solo el 30 % están funcionando, de acuerdo al reporte oficial.

Millán expresó que tras el último contrato de intervención, ejecutado en el primer semestre del año, el municipio ha sido víctima de fuertes tormentas con descargas eléctricas que han afectado el sistema.

"En cada tormenta se dañan algunas lámparas, en la última se nos quemaron siete”, dijo el mandatario, agregando que por el tipo de contratación hay que esperar que varias estén fuera de servicio para poder realizar un contrato.

Millán dijo que no es fácil conseguir oferentes para esta clase de procesos y por eso los últimos contratos se han asignado con la misma empresa, en este caso Electricidad Pedro Díaz S.A.S.

El mandatario informó que se está preparando un nuevo contrato por un valor de $34 millones para el mantenimiento de 40 luminarias y que para el próximo año tiene la expectativa de firmar un convenio con la Electrificadora de Santander, ESSA, para el mantenimiento del alumbrado público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad