domingo 28 de octubre de 2018 - 12:01 AM

En Socorro, Santander, inseminan abejas con tecnología de punta

En el marco del II Congreso Tecnoimpacta, donde Socorro fue sede de un taller de apicultura, Vanguardia Liberal pudo conocer que en el Centro Agroturístico Sena de la Regional Santander se lleva a cabo un interesante proyecto de inseminación instrumental con abejas reinas.

Miguel Ángel Linares Bautista, investigador del Sistema Senova, fue ponente junto con dos expertos más, donde hablaron con apicultores y explicaron cómo eliminar la presencia de unos parásitos o plagas que atacan las colmenas: “es importante que la persona conozca cómo prevenirlos y/o atacarlos para que no destruyan el panal. Es como hablar de las garrapatas al ganado, son esta plaga para las abejas”.

El proceso

El experto explicó que el proyecto de inseminación se ha desarrollado en el centro de fecundación de abejas reinas por medio de una práctica de inseminación instrumental: “nos proponemos tareas para determinar el comportamiento genético de las abejas en su etapa de crecimiento. Estudiamos la cría y su presencia en las colmenas a partir de la selección el material biológico. En Socorro tenemos uno de los cuatro equipos de Colombia con una tecnología importante que pretende seguir propagando abejas, donde con machos seleccionados hacemos un control de apareamiento. Los zánganos deben tener una madurez sexual de 15 días y las reinas de 8 a 10 días”.

El proceso inicia luego de conseguir los mejores machos y reinas de las colmenas. Se extrae el semen del macho, se introduce en una jeringuilla y luego se introduce dentro de la reina.

Proyecto

Carlos Medina Flórez, doctor en ciencias de la Universidad de Zacatecas, México, dijo que para iniciar un proyecto de apicultura el empresario no debe invertir mucho dinero y además ya tiene a su favor un clima perfecto, como lo es el de la región en Santander: “hay que capacitarse constantemente. Los requerimientos económicos pueden ser mínimos y en Colombia el Sena brinda aportes de forma gratuita para proyectar su idea de negocio”.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad