miércoles 05 de junio de 2019 - 12:00 AM

Excombatientes se graduaron en producción agrícola y pecuaria

En el Entorno Productivo de Albania, Provincia de Vélez, exintegrantes de grupos ilegales recibieron su título como bachilleres y certificaciones sobre su experticia en labores agrícolas.

Después de dos meses y medio de formación en la Granja Los Pinos, en el municipio de Albania, Provincia de Vélez, 39 exintegrantes de diversos grupos armados ilegales fueron certificados en buenas prácticas agropecuarias, gracias al Modelo de Entorno Productivo, MEP, implementado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid; la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Los participantes llegaron al lugar provenientes de 16 departamentos del país. Esta es la segunda promoción de excombatientes capacitados en diversas competencias para realizar labores agrícolas y pecuarias, sostenibles con el medio ambiente. Los alumnos recibieron por parte del Sena dos certificaciones: la primera en producción agropecuaria para la soberanía alimentaria, y la segunda en emprendimiento empresarial. Adicionalmente, un grupo de 20 alumnos se diplomó en ganadería y especies menores, y otros 19, en buenas prácticas agrícolas.

“Esto genera un impacto muy positivo para las personas y las comunidades, porque desarrolló habilidades y competencias para los participantes, a corto plazo, que les permitirán mejorar su proyecto de vida en la legalidad”, sostuvo Ronald García, coordinador del Grupo Territorial Santander de la ARN, sobre la trascendencia que tiene este tipo de formación.

Nuevos bachilleres

Durante cerca de tres meses las personas en reintegración pudieron avanzar en sus ciclos de formación en básica primaria y secundaria. Fue así, como Luis Carlos Pestana, de 43 años, pudo terminar su bachillerato, y hoy asegura que “me permitirá cumplir un requisito importante para conseguir trabajo y enseñarle a mi hijo”.

Por otra parte, del total de los excombatientes, cuatro adelantaron ciclos de educación en primaria y en secundaria, guiados por los docentes del Instituto Integrado de Comercio El Hatillo, con el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración, Mefr, el cual está avalado por el Ministerio de Educación Nacional.

Ejemplo en el entorno

Miguel Ángel Zamora, de 27 años, pasó de integrar un grupo armado ilegal, a ser alumno del Entorno Productivo en el 2018, y este año, a formar parte del equipo de trabajo de la Granja Los Pinos, apoyando a los nuevos excombatientes en el aprendizaje de técnicas de producción agropecuaria: “Yo salí del entorno el 14 de diciembre del 2018, fui a visitar a mi familia y sin esperarlo recibí una llamada del coordinador de La Granja, me dijeron que si quería venir a trabajar, y de acuerdo a la experiencia tan bonita que tuve anteriormente, me vine para acá a apoyar a los profesores”, señaló orgulloso Miguel Ángel.

Buenas prácticas
Un grupo de empresarios y delegados de entidades, que visitó el entorno, evidenció los aprendizajes de los excombatientes en este modelo. Ana Lucía Jiménez, directora de Rendimiento Social de la Corporación Mundial de la Mujer, expresó que “me pareció maravilloso. Además de hacer un acompañamiento en lo psicosocial y familiar, se le está dando un enfoque productivo, y nosotros pensamos que si ellos logran ingresos sostenibles para sus familias no reincidirán en la ilegalidad”.
Añadió que la iniciativa es importante, porque aporta a la generación de oportunidades para las personas que hicieron parte de un grupo armado ilegal. También que vincula a las comunidades que los acogen y promueve escenarios para la construcción de paz.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad