sábado 22 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Falta de espacios no frena a las escuelas de formación artística en el sur de Santander

Pese a los reducidos espacios en San Gil y Socorro para atender a miles de personas interesadas en formarse en distintas artes, las escuelas han tomado acciones para que los procesos no se detengan y se desarrollen bajo estándares educativos formales.
Escuchar este artículo

Los Institutos de Cultura y Turismo de San Gil y Socorro han copado al ciento por ciento los cupos de sus aprendices en distintas áreas como guitarra, técnica vocal, danzas y banda sinfónica, entre otros.

Ahora la preocupación es que los espacios se han quedado pequeños para el número de interesados. En San Gil han decidido descentralizar las escuelas y llegar hasta los barrios y veredas.

Para los directores, Lida Alexandra Forero Bernal de San Gil y Fernando David Moreno Guevara del Socorro, los espacios han contribuido al fortalecimiento cultural del sur de Santander, además de reconocer a las dos capitales de provincias como gestoras y formadoras de arte tanto en niños, jóvenes y adultos.

Al cierre de esta edición, había más de 260 personas inscritas en los cursos ofertados en la ‘Perla del Fonce’. Por su parte, más de 120 estaban en la capital comunera.

No obstante, lo que les preocupa a los funcionarios es que las instalaciones para los procesos de formación son muy reducidas y han tomado planes de acción para no detener los procesos.

La estrategia en San Gil

“En San Gil se ha trazado un camino por más de 4 años. Hemos forjado artistas muy reconocidos, con éxito de talla nacional y productos que han generado impacto en la misma ciudadanía, así como en la provincia y región. Con el nuevo equipo de trabajo vamos a descentralizar los talleres, con el fin de tener una acción participativa en diferentes barrios y veredas. Se ha venido trabajando en la estructuración de horarios, con el fin de hacer una labor responsable aportando a la comunidad”, dijo a Vanguardia Lida Alexandra Forero Bernal.

Ricardo Martínez, coordinador de las escuelas de formación en el municipio, explicó que los trabajos se organizarán de acuerdo a las secciones. La primera de ellas integra la música: cuerdas pulsadas, vientos, voces y una nueva especialidad equivalente a la percusión, de donde planean la integración de un grupo de tamboras base del instituto.

Por otro lado, está el de danzas, con un plan de trabajo que genere integración en situaciones como investigación, formación y proyección.

“Ojalá podamos abarcar toda la población. Pedimos a los rectores de las instituciones que nos abran sus puertas y permitan ofrecer orientación técnica en artes. Para la comunidad es muy valioso que nuestra tradición no se pierda y estas formas de expresión siempre han tenido un significado importante en el desarrollo del ser humano”, puntualizó Martínez.

Y en el Socorro

Los alumnos en Socorro toman sus clases en el Centro de Artes y Oficios. Fernando David Moreno Guevara ha tenido que adecuar salones y espacios para las más de 120 personas que llegan por clase. Las escuelas de formación en banda de vientos, técnica vocal, piano y guitarra moderna; tiple y guitarra clásica; danza; pintura y artesanía ya cerraron sus cupos, situación que no se había presentado en años anteriores.

“Estamos muy contentos por la recepción de la comunidad socorrana y pueblos aledaños. Este año le apostamos a la promoción turística por medio de la cultura y partimos de una selección de docentes expertos en cada una de sus categorías. Profesionales, especialistas y magísters que con su formación dan ejemplo a los que ven en estos oficios una pasión o incluso un estilo de vida”.

Moreno Guevara añadió que aún los socorranos están aprendiendo a ver a su ciudad como un “Pueblo Patrimonio” y que las artes hacen parte de los arraigos e historia del municipio.

“Vemos niños de 5 años en Vélez que ya tocan tiple y requinto. Eso es un orgullo muy grande”, Opinó.

Ahora las escuelas de formación en el Socorro tienen pensum académico, fases de estudio y el instituto pasará un proyecto a la Gobernación de Santander para lograr la certificación oficial como escuelas de formación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad