martes 22 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Formación teatral en las regiones potencia la elaboración de proyectos

En Socorro y San Gil, más de 50 personas expresaron sobre las tablas una propuesta teatral que tiene como objetivo incentivar el cuidado del agua como principal fuente de vida.
Escuchar este artículo

San Gil y Socorro son parte del proyecto cultural ‘Escenarios para la vida 2019’ del Ministerio de Cultura. Cerca de 50 artistas participaron de los talleres de formación que tienen como objetivo iniciar un proceso de empoderamiento cultural en sectores en donde no hay instituciones de estudios actorales.

Desde 2015 se vienen llevando a cabo en distintas regiones del país una serie de talleres-laboratorios descentralizados de formación teatral. En su tercera edición las capitales de las provincias Guanentina y Comunera se convirtieron en tarima para reunir a más de cinco decenas de personas amantes de las artes y las tablas. Carlos Villada Echeverri, representante legal de la Fundación Teatro Varasanta, dijo a Vanguardia que en el marco de formación y formadores, el proyecto se convirtió en un encuentro de saberes con profesores, dramaturgos, actores, así como formación y construcción de obras teatrales: “Durante todo el proceso hicimos talleres permanentes en grupos de Socorro, San Gi, Sogamoso, Armenia, Mocoa y El Carmen de Bolívar; 120 horas intensas de desarrollo y una socialización de trabajo final en cada espacio”.

La elección de las ciudades en donde se ha desarrollado ‘Escenarios para la vida 2019’, se hizo por medio de coordinadores locales, tanto en las regiones como en los departamentos, quienes participaron de una convocatoria abierta. El también actor resaltó que en las capitales de Provincia el trabajo fue interesante por el valor cultural y la historia de la región del sur de Santander. El equipo y amantes de las artes en general se proyectan como generadores de distintas competencias: “Estamos en un posconflicto muy delicado y necesitamos la formación de espacios que nos permitan contar lo que está pasando y es importante que se hagan memorias de reflexión y expresión para que la gente construya desde sus realidades”.

Comunidad, instituciones universitarias, docentes y críticos han vigilado y participado de los talleres a nivel nacional. En Mocoa, por ejemplo, se está desarrollando de la mano con los cabildos en donde por medio de la dramaturgia se han construido proyectos, incluso a donde no llega la información. “La gente en el país debe saber que hay una bolsa que está apoyando los procesos culturales, pero la gente no sabe aún cómo es el mecanismo”, comentó el experto.

Durante la prueba final, en la región el tema elegido fue el agua bajo un pensamiento espiritual, posicionando al ser humano como parte de un todo. El también director explicó que el mensaje iba dirigido a niños, jóvenes y adultos sobre cómo defender un río, cómo cantarle al agua, cómo generar conciencia de los procesos de la naturaleza y que el primer paso se dé en casa: “Esto es como tomar nuestros pre-saberes, ubicarlos en nuestro contexto y construir un laboratorio con base en ellos. Aquí es donde se construyen planes a futuro y se fomenta el desarrollo en las sociedades”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad