sábado 10 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Hermanas del Monasterio piden ayuda para restaurar la capilla

Vanguardia visitó el lugar y corroboró el avance de las fallas, que según expertos podrían ocasionar una tragedia si no se intervienen lo antes posible. Hermanas del Monasterio ofrecen bonos pro ayuda de los trabajos.

Preocupados se encuentran los feligreses ante el peligro que representan las débiles columnas en madera de la capilla del Monasterio Inmaculada Concepción. Según algunos feligreses son evidentes las humedades en las paredes y las grietas en los troncos que poco a poco, indicaron, han avanzado con el tiempo. Las Hermanas del lugar piden ayuda a la comunidad.

Liliana Patiño, feligrés, dijo a Vanguardia que la capilla del lugar es una de las más queridas y apreciada por el pueblo, pero también de las más olvidadas: “Además de ser un lugar hermoso en su estructura, tiene un concepto histórico muy importante en el municipio. Es imposible que dejemos que avancen las fallas y mucho menos no hacer algo para recatar el valor material e inmaterial del lugar”. Patiño recordó que durante las celebraciones eucarísticas, es inevitable no darse cuenta del deterioro en la parte más alta de la pared principal y que aumenta drásticamente con el paso de los días.

La Hermana Margy Aparicio Nieves habló con este medio sobre la campaña que han iniciado en su congregación para poder reunir fondos y reconstruir también parte del techo, resanar pintura, restaurar santos y así recuperar la capilla: “El dinero que nos llega es muy poco y es de la gente que se acerca a la portería y nos da su colaboración. Por lo demás, no hay ninguna entrada. Según las cotizaciones que hemos hecho, los costos son bastante elevados y casi imposible de pagar por nuestra cuenta. Ante eso queremos dar un grito de ayuda y solidaridad al pueblo socorrano, pues estamos ofreciendo unos bonos y nos ayuden a continuar con esta buena labor”. La Hermana externa que lleva más de 10 años en la congregación señaló que el grupo de religiosas entregaron su destino a la clausura y viven su vida contemplativa.

El problema

Según explicó la Profesa, el deterioro de las varas se debe a que están llenas de una plaga llamada gorgojo y luego de examinar con expertos la cuantía del daño pudieron concluir que el desperfecto es bastante fuerte, al punto de que en cualquier momento podrían colapsar. “Imaginen cuánta gente entra aquí de forma constante. Esto es un peligro enorme para la comunidad. Dónde se llegue a caer una madera de esas es un peligro grande”. Además el tema de las goteras en los techos y humedad en las paredes, no se soluciona solo con pintura. Se debe levantar el tejado y reparar. En las paredes, resanar.

Si usted desea visitar el lugar, recibir información y/o aportar de forma económica a la causa, puede adquirir un bono en la portería del lugar, sobre la calle 14, conocida como Calle Real en Socorro o comunicarse a los teléfonos: 3185571503 – (7) 7272936.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad