martes 14 de mayo de 2019 - 10:20 AM

Hombre que ingresó con su camioneta a Las Gachas, Santander, pidió perdón

Desde el pasado sábado, la Policía buscaba a un turista que ingresó una camioneta al balneario Las Gachas, en Guadalupe, Santander, para aplicarle la respectiva sanción, según lo establece el Código Nacional de Policía. En la mañana de este martes, el hombre apareció y pidió disculpas por los actos.

Un turista, identificado por las autoridades como José Orlando Bayona Chinchilla, era buscado por la Policía de Santander por ingresar a Las Gachas con una camioneta.

Luego de una ola de comentarios negativos y de la petición de la Policía para que el hombre compareciera para responder por sus actos, apareció públicamente pidiendo perdón.

“En ese momento que hice la visita, tomé una fotografía en la cual salgo con un vehículo cruzando esta quebrada (Las Gachas, en Guadalupe, Santander). En ningún momento quise hacerle un daño a este afluente ni causarle un daño a los santandereanos. Pido disculpas por mi mal comportamiento”, explicó Bayona Chinchilla, en un video en el cual aparece junto a las autoridades.

Además de pedir disculpas, el hombre aseguró que no lo volverá a hacer e hizo una invitación para que las persones se animen a visitar dicho balneario, uno de los más importantes del departamento.

Lea también: Indignación en Santander por turista que ingresó camioneta a Las Gachas

“Sé que no estuvo bien, estoy aquí con las autoridades del municipio, presentándome, dando la cara. Soy un buen ciudadano y estoy pidiendo disculpas para que se tomen los correctivos necesarios. Los invito para que vengan y conozcan este lugar”, agregó el turista que, además, fue sancionado según lo establece el Código Nacional de Policía.

¿Qué fue lo que pasó?

El pasado sábado, la imagen de un turista que llegó hasta el balneario de Las Gachas, ubicado en Guadalupe, Santander, generó polémica e indignación en los santandereanos.

Esto debido a que en la fotografía compartida en redes sociales se ve que el hombre, identificado por las autoridades como José Orlando Bayona Chinchilla, ingresó una camioneta hasta el lugar, hecho que no está permitido.

Ante este acto que atenta contra la preservación del agua y la protección de las zonas ambientales del departamento, la Policía de Santander hizo un llamado para que el responsable de la infracción compareciera ante las autoridades, pues lo esperaban para aplicarle la respectiva sanción según lo establecido por el Código Nacional de Policía.

“El señor Orlando Bayona Chinchilla visitó el municipio de Guadalupe, al balneario Las Gachas, ingresando una camioneta. Se tomó una fotografía, la cual publicó en sus redes sociales. Se le requiere para aplicarle una medida correctiva de acuerdo al Código Nacional de Policía”, explicó en ese momento Carlos Julio Cabrera Suárez, comandante de la Policía de Santander.

Lea además: Las Gachas en Santander, contaminada por presencia de turistas

La infracción cometida por Bayona Chinchilla está estipulada en el capítulo 2, artículo 100, numeral 3, del Código Nacional de Policía, en el que hace referencia a las sanciones aplicables para quienes tengan comportamientos contrarios a la preservación del agua o para quienes se dediquen a deteriorar, dañar o alterar cuerpos de zonas hídricas o zonas de preservación ambiental.

Un llamado al cuidado del medio ambiente

Es de recordar que Las Gachas es uno de los principales lugares turísticos de Santander.

Sin embargo, en varias ocasiones, como consecuencia de la irresponsabilidad y malas prácticas de los turistas, ha tenido que ser cerrado por la disminución de su caudal o por la contaminación provocada por las basuras que se dejan allí.

Es por ello que las autoridades y la Gobernación de Santander hacen un llamado para que los visitantes tomen consciencia acerca de la importancia del cuidado del ecosistema.

Lea además: Ordenan cierre temporal de tres sitios turísticos en Santander

“Hacemos una invitación muy respetuosa a todos los habitantes de Santander para que contribuyan a preservar estas zonas turísticas y hacemos el llamado a este ciudadano para que se presente y podamos realizar este procedimiento policial”, concluyó el Comandante de la Policía de Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad