sábado 14 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Hospital del Socorro implementará inteligencia artificial en asignación de citas

Lleno total, es el actual estado del Hospital Regional Manuela Beltrán; todo, porque los usuarios tienen que madrugar o incluso pagarles a terceros para lograr una cita médica.
Escuchar este artículo

Las largas filas que parecen eternas para sacar una cita médica en el Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro, al parecer, serán historia. Así lo confirmó su gerente Ariel Alfonso Jiménez Escobar luego de asegurar que, a propósito de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial tocará las puertas de la ESE.

“La problemática se ha presentado y nosotros estamos buscando la manera de dar solución para mejorar el servicio de cientos de usuarios, no solo de Socorro, sino de todos aquellos que llegan de distintas partes de la región. Tratando de buscar optimizar los servicios de consulta externa especializada, es decir la atención especializada ambulatoria de consulta externa, detectamos una situación que hace referencia a la asignación de citas: insatisfacción por parte de la comunidad, filas que pueden durar horas y batallas para conseguir una. Ante esto, buscamos que el Hospital oferte diferentes canales para que esta diligencia no se convierta en una tarea frustrante”, dijo a Vanguardia el directivo.

Jiménez recordó que hasta el momento el método es tradicional: vía telefónica, página web o presencial. Este último ha hecho que las personas lleguen a las puertas de la ESE desde altas horas de la madrugada, se han generado tramitadores que cobran por la diligencia, entre otros tipos de acciones para conseguir una consulta. Por esta razón, el profesional en salud decidió implementar el uso de inteligencia artificial para mejorar la problemática.

“Por el momento pedimos paciencia a nuestros usuarios cuando personal del lugar les pida actualizar sus datos. Es necesario para tener la información real de los pacientes: tipo de afiliación, procedencia, documento, número de teléfono, entre otros datos. Se trata de tener un canal directo con el solicitante, acelerar el tiempo de atención, poder pedir una cita desde cualquier lugar en el que se encuentre, reasignarlas, cancelarlas, en fin, y todo desde su propia comodidad”, contó Ariel Jiménez.

César Alejandro Zuluaga Rodríguez trabaja con una empresa colombiana dedicada a implementar este tipo de herramientas en el sector salud del país. El experto comentó que “la plataforma permitirá acceder a las citas de forma eficiente, buscará datos del paciente y todo en el menor tiempo posible. Además localizará la más próxima o a su vez la que se ajuste mejor a la necesidad de la persona”. El sistema se encargará también de realizar llamadas de forma automática para confirmar su asistencia a la consulta.

Mientras el Hospital Regional Manuela Beltrán trabaja en la actualización de información e implementación de la plataforma, las personas podrán seguir haciéndolo en los horarios de 6 y 30 de la mañana hasta las 10, y de 2 a 4 de la tarde, en el centro de salud. Por medio de una llamada en los horarios de lunes a viernes de 6 y 30 a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad