jueves 18 de julio de 2019 - 12:00 AM

Incremento de pacientes diagnosticados con dengue en la región

Profesionales de la salud entregaron recomendaciones a la comunidad para prevenir que se siga propagando la enfermedad. No automedicarse, la primera de ellas.

Ante el anuncio del secretario de salud del Socorro, Fabián Camilo Quiroz Castañeda, sobre un brote de dengue en el municipio, el gerente del Hospital Regional Manuela Beltrán se refirió al tema y entregó datos sobre los pacientes atendidos con posibles contagios.

“Es bueno que la comunidad se entere y entienda sobre la situación que se viene presentando en relación al aumento del número de casos diagnosticados con dengue. Desde el mes de abril se ha incrementado a 219 diagnosticados, varios de ellos han sido manejados de forma ambulatoria siguiendo recomendaciones médicas. En Socorro hemos atendido 66 casos y de pacientes remitidos de otros municipios, 26. En total han sido 110 pacientes ambulatorios que corresponden a este municipio y de otros 17 casos. Es bueno que conozcan las acciones que se están tomando y algunas recomendaciones que se deben seguir”, señaló el directivo.

Recomendaciones

Daniela Ximena Guisa Argüello, médico PIP del Hospital, señaló que el comportamiento de la enfermedad ha superado el promedio de los últimos 10 años y que en Santander se tiene una incidencia que supera el promedio nacional con 271.7 casos, según datos del Instituto de Salud.

La profesional recomendó a las personas que si presentan fiebre nunca se automediquen y mucho menos con fármacos intramusculares. La hidratación es fundamental en estos procesos, bien sea con abundante agua o sueros. Los más pequeños se deben medicar según las indicaciones médicas. En adultos recomendó acetaminofén para controlar la fiebre y la sensación de desgano.

Signos de alarma

“Si los episodios de fiebre superan los 3 días y son muy elevados; además, si tiene vómito que no le permite comer ni tomar y presenta sangrado por la nariz, encías, vagina sin periodo menstrual o deposición con sangre, debe dirigirse de inmediato a un centro de salud. Los que más están en riesgo son los niños y adultos mayores a los 65 años. A un padre, si ve que su hijo está irritable, inquieto, decaído y que no conteste a estímulos, acuda a un médico”, recomendó Guisa Argüello a la comunidad.

Prevención

El Hospital Regional Manuela Beltrán desde el servicio de prevención y promoción, en cabeza de la jefe de Enfermería Alejandra Martínez Gómez, dirige la estrategia ‘Córtale las alas al dengue’, en donde visitan distintos barrios del Socorro entregando recomendaciones de cómo deshacerse del mosquito que transmite el dengue: “Es indispensable quitar los criaderos de zancudos en las casas. No podemos esperar a que llegue el momento de fumigar el municipio, sino por el contrario ir trabajando en nuestro propio bienestar. También es bueno que la comunidad se vincule en este tipo de jornadas y se eduque en cómo cuidar su salud. El 25 de julio a partir de las 8 de la mañana en la plazoleta de la ESE y durante todo el día dirigiremos la misma campaña abierta al pueblo y la región. Acérquense y cortémosle las alas al dengue”.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad