jueves 10 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Inicia reposición del acueducto del Socorro

La obra contratada por la Empresa de Servicios Públicos de Santander, ESANT, se ejecutará durante seis meses en los barrios de la zona centro y el casco antiguo del municipio.

Cuatro kilómetros del acueducto del Socorro serán intervenidos en la primera fase de reposición de la red de tuberías que lleva el agua a los hogares de la capital de la provincia Comunera.

La obra contratada por la Empresa de Servicios Públicos de Santander, ESANT, se ejecutará durante seis meses en los barrios de la zona centro y el casco antiguo del municipio, incluyendo los sectores: Santa Clara 1, Bicentenario, San Rafael, Los Pinos, 16 de Marzo, Villa Paula, La Presentación, Monasterio, Fátima, Comuneros, Las Acacias, Centro, Los Cedros, Manuela Beltrán y Naranjito.

César Augusto Ardila, gerente de la Aguas del Socorro, empresa encargada de hacer el diseño del proyecto, explicó que la intervención por $2.000 millones se hará con un 70% de los recursos aportados por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y el 30% restante por el ente departamental.

La reposición de la red de acueducto del Socorro está dividida en tres fases y para la primera parte se priorizó la zona con mayores problemas de fugas y rompimientos de tuberías, precisó el directivo en la socialización hecha previo al inicio de la labores que se prevé sea la próxima semana.

Ardila contó que desde ya se están empezando a hacer las gestiones para conseguir los recursos de la segunda parte de la intervención que se haría en la zona norte, en donde se requerirían cerca de $3.000 millones. La tercera fase está calculada en $2.500 millones.

El funcionario indicó que esta es la cuarta obra que se logra sacar adelante en los últimos tres años entre la empresa y la alcaldía, superando ya los $10.000 millones en inversión.

Las dos entidades trabajan en la consecución de los recursos para otro proyecto como el Plan Maestro de Alcantarillado.

Claudia Porras Rodríguez, alcaldesa del municipio, indicó recientemente a este medio que ya se estaban adelantando conversaciones con la Gobernación de Santander para contratar los estudios y diseños de este proyecto que costarían cerca de $800 millones, según quedó estipulado en el catastro de redes desarrollado, cuyos resultados se conocieron en 2021.

Ardila señaló que entre los planes está cambiar por completo la planta de tratamiento de agua antigua existente para el embalse La Honda y para eso también están haciendo gestiones, siendo esta una de las necesidades más urgentes para las autoridades.

Alcance del proyecto

Uno de los principales logros de la primera fase de intervención será la de conectar la infraestructura del acueducto La Cinco Mil con el tanque de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos terminado recientemente, acción que permitirá dar más confiabilidad a la prestación del servicio.

Precisamente, Ardila destacó que la obra de reposición y ampliación de la red garantizará una mayor eficiencia en el uso del agua y reducirá los cortes que se presentan por las roturas constantes de la tubería.

La zona seleccionada es la que tiene una tubería con más problemas debido a que ya cumplió hace mucho tiempo su vida útil. El directivo señaló que parte de la estructuras aún está en asbesto cemento, por lo que reponerla es una prioridad.

Al reducir la pérdida de agua por fugas y rompimientos e instalar válvulas que regulen la presión, se tendrá capacidad para permitir nuevos proyectos urbanísticos, aseguró Ardila.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad