martes 31 de enero de 2023 - 12:00 AM

Iniciarán cambio de redes de alcantarillado y acueducto en el Socorro

Por lo menos un kilómetro de vías urbanas serán renovadas en los próximos seis meses en el Socorro, por cuenta de un plan de modernización de redes de acueducto y alcantarillado.
Compartir

Cesar Augusto Ardila, gerente de la empresa Aguas del Socorro, encargada de la contratación de la obra, indicó que el proyecto fue adjudicado bajo la modalidad de llave en mano, es decir, que la misma empresa seleccionada se encarga de hacer la consultoría y la intervención.

En este caso la consultoría ya fue terminada y se están haciendo los últimos ajustes para iniciar labores de socialización con la comunidad y ejecución en un par de semanas.

El directivo puntualizó que el presupuesto de inversión es de $4.080 millones, de los cuales el 99,2% fueron aportados por la alcaldía del Socorro y el restante por la empresa de servicios públicos.

Aunque aún no está decidido cuales son las vías que se van a intervenir, la meta es que sean 10 calles, todas ubicados en el centro del municipio.

Ardila explicó que la consultoría con estudios técnicos, ambientales, de suelos y demás se hizo en varios sectores, por lo que se están terminando de evaluar y ajustar al presupuesto existente.

Las zonas que están siendo seleccionadas cumplen con dos requisitos y es que tanto las redes (acueducto y alcantarillado) como la malla asfáltica deben estar en estado crítico. En este caso, es preciso recordar que la capital de la provincia Comunera enfrenta desde hace muchos años un grave problema de movilidad debido al mal estado de las calles urbanas, muchas de ellas intransitables.

Un problema serio

El plan de renovación de las redes de alcantarillado en el Socorro se hizo una necesidad luego de los resultado que dejó el Catastro de Redes elaborado en el municipio en 2021.

Dicho documento evidenció que más del 60% de las redes pluviales y de alcantarillado existentes necesitaban ser cambiadas porque ya habían cumplido su vida útil, de ahí las complicaciones en roturas, filtraciones, taponamientos y falta de capacidad de la red de alcantarillado durante las lluvias.

Ardila argumentó que teniendo como referencia ese documento que era un análisis de lo existente se contrató el nuevo proyecto, en donde ya se hicieron todos los estudios técnicos requeridos para una intervención de esta naturaleza.

Entre algunas de las cifras del Catastro de Redes se puede resaltar por ejemplo que de los 48 kilómetros de tubería combinada (pluvial y alcantarillado) que tiene el municipio, el 54,8 % está en gres, 42,2 % en PVC, 2, 7% en cemento y 0,3 % en asbesto. A partir de esto se concluyó que gran parte del sistema tiene más de 50 años de existencia.

Las zonas más afectadas por el mal estado de las redes son el centro y San Victorino, en donde se presentan grandes problemas y es necesaria una intervención urgente, que se había planteado dentro de la construcción del parque lineal Antonia Santos.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad