miércoles 28 de junio de 2023 - 12:00 AM

Invertirán $47.000 millones en pantallas ancladas en el Socorro

El proyecto financiado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD.
Compartir

La construcción de las pantallas ancladas a un costado de la vía nacional en el acceso al Socorro y que garantizará la estabilidad a las viviendas de las familias residentes en el barrio Manuela Beltrán por fin dará inicio.

El proyecto financiado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, se había anunciado en abril del año pasado y durante todo este tiempo muchas eran las dudas sobre la realización del mismo. Claudia Porras Rodríguez, alcaldesa de la capital de la provincia comunera, contó que los rediseños del proyecto presentados por el contratista ya fueron aprobados y socializados con la comunidad.

Actualmente, la empresa encargada del proceso está haciendo gestiones prediales y se espera que en 15 meses aproximadamente el proyecto esté terminado. La mandataria explicó que durante todo este último año se cumplieron fases administrativas, con las demoras propias ocasionadas por los cambios de directores en la unidad, tres en total.

La obra de mitigación, por su nivel de inversión, es una de las más importantes recibidas en el Socorro en el último siglo, con una asignación contractual de $44.391 millones, más los $3.107 millones de la interventoría.

Porras recordó que el proyecto era una necesidad planteada desde 2008 cuando la administración municipal de la época declaró la emergencia pública por la inestabilidad de los suelos, que con el paso de los años y las temporadas invernales se hizo más evidente.

La intervención dará garantía a los habitantes de los barrios Álamos y El Diamante, vecinos del Manuela Beltrán, quienes también sufren la zozobra de los terrenos. Una de las expectativas de la alcaldesa es que gracias al proyecto las personas puedan tener tranquilidad y una revalorización de sus inmuebles, que dejarán de estar en zona de riesgo.

Justamente, en el barrio Manuela Beltrán, la alcaldía acabó de entregar terminadas cuatro calles, en donde se hizo la reposición de los sistemas de acueducto y alcantarillado, así como la instalación del nuevo pavimento, como parte de los trabajos de modernización que se hacen desde Aguas del Socorro.

La mandataria dijo que con el equipo técnico de la administración se estructuró un proyecto para la construcción de una pantalla anclada, que fue llevado inicialmente ante la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y con el apoyo de la Gobernación de Santander se gestionó ante el ente nacional.

En 2022, César García Durán, entonces gerente de la Unidad de Gestión de Riesgos de Santander, aseveró que para la aprobación de los recursos el proyecto fue revisado en su parte técnica de forma minuciosa y después de varias mesas de trabajo logró el visto bueno que al final permitió la asignación presupuestal.

Entre los análisis elaborados por los equipos técnicos, se evidenció como un polideportivo sufre agrietamientos en la cancha, al igual que las estructuras de algunas casas que se ven cada día más comprometida debido al desplazamiento de los terrenos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad