domingo 10 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Investigador argentino estudiará historia oral de los socorranos

La Universidad Libre de Colombia, Seccional Socorro, UniLibre, recibió a Guillermo Daniel Bovo, becario de investigación de la Universidad Nacional de Villa María de Argentina, de la mano del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Tras cuatro años de investigación, su estadía en Socorro ampliará su búsqueda histórica en adultos mayores, donde pondrá a prueba la oralidad como algo que se puede considerar ciencia en los procesos investigativos.

“Estoy en Socorro por una estancia internacional con el fin de trabajar en lo que son relatos orales, las historias de los adultos mayores: su historia e identidad cultural. Auguro una experiencia enriquecedora para generar estrategias de articulación para la universidad en futuros congresos o artículos de divulgación”, dijo Bovo.

La técnica de investigación propuesta por el argentino se basa en recorrer lugares de interés histórico, ricos en cuestiones de identidad y participación de adultos mayores.

“Vamos a realizar talleres con la comunidad donde por medio de historias y entrevistas recuperemos el lenguaje oral. La parte práctica es la historia de vida como técnica metodológica que se usa en las ciencias sociales. No solo lo escrito, sino que también lo oral es muy valioso en procesos investigativos”, explicó el experto.

Método

El investigador Bovo espera generar confianza en los socorranos y conocer más sobre la vida familiar, individual, colectiva y social. Incluso aprender sobre sus labores, instituciones, militancias políticas y culturales.

“Estoy en el campo de recoger información y escritura. Lo interesante es que en algunos adultos mayores está la idea, en otros no; y no es un problema porque somos personas distintas y no todos hemos vivido una vida cotidiana de la misma forma. Puede que para algunos la idea cultural les sea indiferente, como para otros que han aportado de forma invaluable en la historia. Una cantidad de formas de vivirla, de sentirla, de trabajar la expresividad y en los sentimientos de los adultos mayores”, dijo.

Para Johan Builes, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, el proyecto de Bovo es sinónimo de un aporte investigativo a la comunidad tanto socorrana como estudiantil: “es pensar en nuevas dinámicas y formas de trabajo desde las universidades del interior. Es un intercambio cultural y académico con personas del mundo que dinamiza los procesos de educación”.

El decano Builes añadió que el ejercicio permite, desde el campo académico, conocer realidades que permiten replantear formas de pensamiento, “aldeas globales donde podemos tener realidades muy parecidas”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad