viernes 09 de octubre de 2009 - 10:00 AM

¿Quién se debe encargar de las necropsias?

Desde comienzos de año el Gerente del Hospital Regional Manuela Beltrán de Socorro, Fernando Villarreal Amaya, ha enviado solicitudes a Medicina Legal, en donde explica que no es de su competencia prestar el servicio de necropsia ambulatoria, ni reconocimiento.

Explicó que su responsabilidad es atender cadáveres en fresco, es decir, realizar los procedimientos a pacientes que hayan fallecido dentro en las instalaciones del hospital. Villarreal Amaya dice tener soporte legal en una normatividad de hace varios años, en donde se explica que estos servicios deben ser prestados por médicos rurales y de planta, pero advierte que después de la liquidación del antiguo hospital, la nueva Empresa Social del Estado, ESE, no cuenta con estos servicios, por lo tanto no debe ser su responsabilidad.

Agrega que ha enviado varios documentos a Medicina Legal para que le respondan con claridad quién debe ser el encargado de la prestación del servicio. Sin embargo, en las respuestas no queda claro el sustento jurídico que le indique que es responsabilidad del Hospital.

El Gerente puntualizó  que en caso de que Medicina Legal le ponga en conocimiento una normatividad clara donde la responsabilidad sea del Hospital, empezará a gestionar la manera de contratar los servicios.

Añade que en los documentos entregados por Medicina Legal, también se hace responsable a la Administración Municipal como el ente que debe dar solución al tema; pero Villarreal Amaya también asegura que tampoco especifican la normatividad que delegue la responsabilidad.

Recuerda que se han presentado varias reuniones en la que han participado el Hospital, la Administración Municipal, la Fiscalía y la Personería, para llegar a una solución, pero sin que hasta el momento haya nada definido.

El funcionario  dijo que en estos momentos seguirá prestando el servicio de necropsia y reconocimientos  de cadáveres ambulatorios, pero que espera se de una  solución.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad