viernes 20 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Jóvenes multiplicadores de temas de salud sexual

Como parte de la solución al aumento en enfermedades de transmisión sexual y  embarazos en adolescentes en Socorro durante el 2008, nació la idea de generar un proyecto de salud sexual y reproductiva para llegar a los sectores más deprimidos de la localidad.

Se trata del  proyecto de Fortalecimiento  Institucional  y Formación de Adolescentes y Jóvenes en Salud Sexual y Reproductiva -SSR- de la zona de El Diamante en el municipio del Socorro y que utilizó como parte de su metodología el concepto de pares. Éste contó con la colaboración de la Universidad Industrial de Santander UIS, con sede en Socorro y la secretaría de Salud Municipal, que dieron por concluida la primera fase, luego de un año de trabajo con jóvenes y adolescentes.

Estudiantes de noveno y décimo  de los colegios Avelina Moreno e Instituto Técnico Industrial de Socorro, recibieron formación en temas relacionados con Salud Sexual y Reproductiva -SSR-, y posteriormente socializaron los conocimientos adquiridos con otros jóvenes del municipio a través de una metodología de pares.

El coordinador de la Sede UIS Socorro, Ingeniero Luís Alfonso Martínez Molina, se mostró satisfecho con los logros del programa, de los cuales destacó la creación de un mecanismo coordinador municipal en temas de salud sexual, que será el encargado de darle continuidad al proyecto.

Además dijo que la idea de formar a jóvenes más concientes sobre su salud sexual, ayudando con el diseño de proyectos de vida  productivos, se concierte en un  logro, pues los 32 estudiantes que fueron capacitados, sirvieron de multiplicadores con más de 500 jóvenes socorranos.

Finalmente para directora del proyecto, doctora Nieves Zoraida Flórez García, 'esta experiencia se convirtió en una alianza intersectorial en la localidad, la cual buscó la formación de adolescentes y jóvenes sensibilizados y capacitados en –SSR-'.

Además, invitó a los integrantes del comité de apoyo municipal a continuar desarrollando esta propuesta de formación, con el fin de mejorar la calidad de vida de los jóvenes del municipio de Socorro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad