sábado 17 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Jóvenes paneleros recibirán recursos de la Gobernación para impulsar sus productos

Según el coordinador departamental de Fedepanela, Santander es un potente territorio en producción del producto con 140 mil toneladas de panela por año.
Escuchar este artículo

Cerca de 40 jóvenes paneleros de la región se dieron cita en la Cámara de Comercio seccional Socorro, con el fin de postularse a los beneficios que entregará la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Desarrollo. Se trata de más de 15 millones de pesos por proyecto, con lo que se pretende que sigan abonando y transformando el sector.

Astrid Landazábal, representante de la Secretaría de Agricultura departamental, dijo a Vanguardia que la convocatoria busca impulsar a los emprendedores paneleros aportándoles una cifra millonaria a sus proyectos, con una cofinanciación obligada de mínimo 6 millones de pesos: “Queremos que sigan apostándole al campo, que no dejen de poner su mirada en una inversión que a futuro les traerá múltiples beneficios. La invitación es a seguir innovando en la parte rural del departamento. En esta oportunidad se elegirán 19 jóvenes de las casi 40 que se están postulando”.

Luego de la inscripción vendrá la elección en donde se tendrá en cuenta que se trate de empresas constituidas y que tengan transcendencia. Puso como ejemplo a un grupo de hermanos que tienen un negocio de panela y miel en Guapotá y que están conquistando las grandes cadenas de la canasta familiar. “Es precisamente eso lo que queremos ver, que jalonen el desarrollo económico en la región y a nivel nacional”, afirmó.

Wilmar Molina López, ingeniero agrónomo y coordinador departamental de la Federación Nacional de Productos de Panela, Fedepanela, opinó que la iniciativa es parte del impulso al relevo generacional a través de los jóvenes paneleros dentro de las estrategias que usa la Federación: “El llamado está abierto a cada uno de los jóvenes emprendedores formalizados para comercializarlos a nivel local, departamental y nacional”.

El líder recordó que Santander es el primer departamento productor de panela a nivel nacional con 140 mil toneladas de panela al año. Ante esto, dijo que seguirán realizando campañas de promoción al consumo por barrios, mercados, ferias y cualquier espacio propicio que enmarque el consumo del producto. Las tomas las hacen en las Provincias Comunera, Guanentina y Vélez.

La Provincia Comunera se ha destacado por tener familias enteras con tradición panelera. Germán Andrés Durán y Jesús Durán son hermanos que, con la herencia de su abuelo y luego su padre, trabajan el año entero cortando caña, arreando mulas y moliendo día y noche para conseguir panela en bloque, cubos, pulverizada, entre otros tipos: “Más de 50 años en donde mi familia ha dado ejemplo de constancia. Impulsar una persona joven a que se quede en el campo es muy complejo. Siempre uno se quiere ir del pueblo, entrar a una universidad y estudiar una carrera convencional. Yo ya lo hice por ejemplo y me di cuenta de que sin el campo no puedo vivir. Las grandes ciudades funcionan gracias al campo y es aquí en donde realmente necesitamos gente trabajadora”.

Durán ve el negocio de la panela como un arte; dice que no todas las personas lo pueden hacer. Invita a la comunidad a que consuman panela en sus casas ya que “es más natural, rica y buena para la salud. Es un producto que ya está tecnificado y calificado”.

Cerró diciendo que pese a que el año ha sido duro, la oferta sigue pero no hay cultura en el consumo del producto, pese a que cada día e incluso desde los mismos trapiches, se reinventan mucho más.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad