lunes 11 de abril de 2022 - 9:06 AM

La Basílica Menor de Socorro reabrió sus puertas

El sagrado templo, catalogado como 'Bien de Interés Cultural' de carácter nacional, volvió a estar en funcionamiento al público. Tenga en cuenta las recomendaciones entregadas por la Gobernación de Santander para el reingreso.

La obra de reforzamiento realizada en la Basílica Menor de El Socorro tuvo una inversión de $700 millones entregados por el Gobierno Departamental. La interventoría fue asumida por la Alcaldía de El Socorro.

Para el inicio de esta ejecución, se dispuso de un plan de contingencia que permitió establecer los procedimientos de prevención y mitigación de las posibles emergencias que pudieran afectar el recinto.

“Nos regimos a lo que establece la Ley General de Cultura en las obras de primeros auxilios. Fueron cinco meses estudiando el caso y proponiendo lo que aquí se realizó. Celebramos que después de dos años largos, podemos volver a tener templo”, afirmó el director de obra, Germán Ayarza.

Para la llegada de los feligreses, especialmente durante la Semana Santa, se han establecido las siguientes condiciones para el ingreso:

1. Seguir implementando las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, solicitud de carné de vacunación, uso de gel antibacterial y un metro de distancia entre cada persona.

2. Realizar una preinscripción para el ingreso a eventos de gran aglomeración.

3. Aforo del 50% de la capacidad total, sin obstruir las rutas de evacuación.

4. Prohibido acercarse a la zona de aislamiento donde se encuentran las estructuras de la obra de primeros auxilios.

5. Se continuará con las medidas de cerramiento de las vías aledañas a la Basílica. Se permite el ingreso de automóviles y motocicletas, queda restringida la circulación de vehículos de gran tamaño o carga pesada.

“Es muy grato recibir a nuestros visitantes y contarles la historia que hay detrás de la Basílica, un ícono para el turismo religioso a nivel nacional”, mencionó María Olga Ariza López, guía turística de El Socorro.

Por su parte, el párroco de Nuestra Señora del Socorro, Pedro Figueroa Argüello, comentó que estos trabajos dan la seguridad de que se podrán volver a realizar las celebraciones.

"Tendremos la posibilidad de recibir aproximadamente a 400 personas con el aforo controlado. La Basílica estará abierta todos los días. Estamos muy agradecidos con la Gobernación de Santander por el apoyo y el aporte con esta obra esencial para el municipio”, agregó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Tatiana Carolina Niño

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Hace parte de Vanguardia desde 2019, para coordinar el proyecto de Vanguardia Kids. Ha apoyado el cubrimiento periodístico en Área Metropolitana, Economía, Nacional e Internacional. Actualmente hace parte del equipo digital. Ganadora del premio Luis Enrique Figueroa 2021 en la categoría ‘Mejor trabajo Promoción Turística de Santander’.

@tatiananinor

tninor@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad