jueves 13 de junio de 2019 - 12:00 AM

“La motivación para aprender un segundo idioma debe nacer en casa”: Itis

La institución socorrana despidió luego de 10 meses a una pasante alemana que llegó al municipio a fortalecer el idioma inglés en los alumnos, así como ella a aprender más sobre el español.
Escuchar este artículo

En el marco del Festival de Inglés del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García del Socorro, directivos y docentes concluyeron que una de las mayores falencias en el aprendizaje de un idioma extranjero en la etapa escolar es que los padres de familia no prestan la suficiente importancia a la materia y por lo tanto el alumno pierde el interés.

Pablo Sarmiento, rector, dijo a Vanguardia que parte del 2018 y lo que va del 2019, la institución estuvo acompañada por Susanne Proels, una ciudadana alemana que vivió durante 10 meses en Socorro y que se vinculó a la institución con el fin aprender español y enseñar inglés. Ella hizo parte de las clases de lengua extranjera junto con la docente Yolanda Silva. Los resultados, según el directivo, son promisorios para las próximas pruebas Saber Pro: “La presencia de una persona de otro país y que obligue a los estudiantes a querer y tratar de expresarse en otro idioma, es sin duda uno de los ejercicios más acertados, a sabiendas que la falencia en un segundo idioma no solo es en el municipio sino en toda Colombia. Ahora que ella ha terminado su ciclo estamos estudiando ofertas permanentes que llegan, especialmente de Europa, para no detener el proceso y se sigan haciendo este tipo de acompañamientos”.

El directivo añadió que el reto es grande para los educadores de hoy, pues la familia no considera importante el aprendizaje de otra lengua, pese a la importancia para aspirar a futuros cargos laborales.

Sussande Proels, de 19 años, dijo a esta redacción que la imagen que se lleva de Colombia a Alemania es invaluable: “Conocí gente maravillosa. Nunca tuve un contratiempo o cualquier tipo de eventualidad. La imagen de Colombia en mi país no es la mejor, pero realmente la experiencia que me llevo marcó mi corazón y no puedo hablar más que maravillas de Socorro y su gente”. Sobre las clases señaló: “No soy docente pero yo creo que hay estudiantes con muchas ganas de aprender más y más. Ellos deben encontrar sus intereses bien sea por medio de libros en inglés, películas, música y reforzar de este modo. Vi que tienen la necesidad de fortalecer el idioma y si en algo, por muy poco que haya sido, pude contribuir en su desarrollo, para mí es muy satisfactorio”.

Para Yolanda Silva Cardozo, docente, el organizar este tipo de eventos motiva a los estudiantes a expresarse usando el inglés. Baile, danza, teatro y discurso fueron algunas de las actividades que propusieron los estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y undécimo: “Ellos lo pidieron, ellos me motivaron y qué rico que la propuesta venga desde ahí. Esto demuestra que poco a poco se van motivando y les resulta más sencillo hablarlo. Mi recomendación va en escribirlo, cantarlo, leerlo y usar su imaginación para aprender cada vez más. La vinculación de Susanne fue un punto de equilibrio maravilloso”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad