miércoles 05 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Lluvias ocasionan daños en Gambita y Guacamayo

En Socorro existe en estos momentos escasez de agua en su Embalse Aguilitas, mientras que en otros municipios de la Provincia Comunera como Gambita y El Guacamayo se presentan inundaciones y otros daños ocasionados por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades en Gambita por ejemplo, como consecuencia de las fuertes lluvias que se presentaron desde el pasado 18 de abril, en horas de la noche, y que se prolongaron por más de diez días, se provocó el desbordamiento del Río Guasa (Chuqueque), cerca del cual está ubicada la escuela del municipio, en la vereda que lleva su nombre, y que derribó su muro de encerramiento, situación que pone en riesgo las instalaciones del plantel educativo. También se presentaron recientemente tres avalanchas de quebradas y ríos.

El alcalde municipal, Franklin Mateus Espitia, solicitó a la Gobernación Departamental la elaboración de unos gaviones para que sean ubicados junto a la institución afectada y señaló que existe amenaza de desbordamiento de las quebradas y afluentes cercanos a la vereda Guasa.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno Departamental, indicó que ya se demostró en una anterior ocasión de invierno que los gaviones no operaron adecuadamente,  pues fueron removidos y llevados por el caudal del río.

Ante esta problemática, el Secretario de Gobierno departamental, Luis Fernando Cote, indicó que 'después de la valoración de los expertos de Ingeominas, una vez éstos nos presenten su concepto sobre el estado de esta vereda de Gambita, se procederá a establecer las soluciones.

Recordó el funcionario que se está estudiando la asignación de muros de contención o en su defecto, el traslado de la escuela a otro sector que no genere tanto riesgo en su infraestructura o que pueda poner en riesgo a los menores y trabajadores de la escuela'.

Igualmente señaló que ya la situación se reportó a la Dirección Nacional de Desastres.


En Simacota

El secretario de Gobierno del Departamento, Luis Fernando Cote Peña, dijo que en Simacota se registró un problema por avalancha de la quebrada Santa Rosa y que afectó la vía a El Salto en Chima.

Allí solicitaron retroexcavadoras y muros de contención.

El funcionario dijo que este requerimiento ya se elevó a la Dirección Nacional de Desastres, por parte de la Secretaría de Gobierno, como parte de una serie de solicitudes, a la espera de una respuesta.


Situación en El Guacamayo

• En esta población Comunera se han registrad derrumbes que afectaron viviendas y a sus familias, debido al paso de un huracán por la zona.

• El alcalde reportó el censo de la afectación de las viviendas para darle un apoyo con tejas y con los demás elementos de habitabilidad, mercados en caso de requerirse, entre otros, como parte de la atención humanitaria.

• Además piden atención con maquinaria, motoniveladoras, retroexcavadoras y mano de obra calificada, para lo cual ya se está trabajando', indicó el secretario de Gobierno del Departamento, Luis Fernando Cote Peña.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad