domingo 03 de enero de 2010 - 10:00 AM

Lo que fue noticia durante el 2009

Importantes logros deportivos, aciertos y desaciertos en seguridad, temas inconclusos y fuertes críticas contra el alcalde de Socorro, fue el balance del año que termina

Matadero, calles y plan de agua

A lo largo de 2009 los temas más sonados fueron los referentes al matadero municipal de Socorro, el cual estuvo a punto de cerrarse en febrero; sin embargo, la Corporación Autónoma de Santander, CAS, dio un plazo de un año para que la Administración Municipal cumpliera con los compromisos de la compra de un nuevo terreno donde deberá ser reinstalado, el mejoramiento de las prácticas ambientales y la instalación de la planta de tratamiento.

Pese a eso, hoy, a menos de dos meses de vencerse el plazo, se desconoce el nombre del inversionista para la nueva planta de beneficio animal, y mucho menos se ha definido la compra del lote.

El mal estado de las calles socorranas fue la constante en los habitantes de la localidad,  solicitaron arreglos de importantes vías urbanas; pero a pesar de las fuertes quejas, las calles continúan en mal estado.

A mediados del año, el Concejo de Socorro propuso el endeudamiento del municipio para hacer reparaciones de las principales calles, pero la propuesta no tuvo mayor eco, y las vías de la capital Comunera continúan en evidente deterioro.

Después de la polémica protagonizada por el Concejo de Socorro y el alcalde Humberto Chinchilla Mora, con respecto a quien deberá manejar el servicio de acueducto y alcantarillado, el tema no se definió en 2009, y aunque quedó claro que los servicios deben ser prestados por un operador especial, no se llegó a ningún acuerdo, y se desconoce el nombre de la empresa que se encargará del servicio.

Estos y otros temas hicieron que el Alcalde de Socorro, finalizara el 2009 con muy bajos índices de aceptación ciudadana.


En seguridad

Un duro golpe contra el micro tráfico en Socorro dieron las autoridades policivas en Socorro, todo gracias a la operación Diamante II, en la que se logró la captura de 23 personas que vendían alucinógenos, el pasado ocho de septiembre durante un allanamiento en el barrio el Diamante en Socorro.

Los capturados, en su mayoría padres de familia, se encuentran en establecimiento carcelario pagando penas de hasta 10 años de cárcel por el delito de porte, fabricación y tráfico de estupefacientes.

En materia de seguridad, la capital Comunera no se destacó. El año se caracterizó por un alto índice de hurtos a residencias, al parecer, a manos de una banda organizada que proviene de otros municipios, y que se llevó más de 3.000 millones de pesos entre efectivo y objetos de valor.

A lo largo del año las autoridades encabezaron fuertes campañas para frenar la situación y organizaron frentes de seguridad en compañía de la comunidad, además de la implementación de la red de cooperantes que espera fortalecer el año entrante.


Logros deportivos

Sin duda alguna, el deporte trajo varias glorias durante el año en la capital Comunera, que inició con el Campeonato Internacional de Básquetbol del 3 al 8 de abril, y que contó con la participación de más de 1.500 deportistas de todo el país.

El judo también fue protagonista, con el campeonato nacional que se celebró en la capital Comunera del 30 de abril al 3 de mayo, y que demostró una vez más el fortalecimiento de esta disciplina deportiva en Socorro. Así quedó demostrado tras condecorar a la judoka Angie Lorena Gonzáles Rangel como deportista del año.

Finalmente socorro culminó sus actividades deportivas con el festival de patinaje el 21 de noviembre, que contó con la participación de 250 deportistas y 22 clubes de patinaje de todo el país.


Cultura

Los últimos meses en Socorro fueron destinados a la cultura, empezando con el festival de danzas el 25 de agosto, seguido por el concurso de la canción inédita, José. A. Morales, el 26 de septiembre, y posteriormente con el festival de danzas el 24 de octubre.

Los tres eventos se caracterizaron por concurridas asistencias, lo que fue aprovechado por las autoridades culturales para hacer énfasis sobra  las actividades que se realizarán este año durante  el Bicentenario de la Independencia, del cual Socorro será protagonista.


En la provincia

Varios hechos importantes retumbaron en diferentes municipios de la provincia Comunera, el primer hecho tuvo como escenario el municipio de Oiba, el ocho de enero cuando las autoridades policivas incautaron 275 granadas de fragmentación que se transportaron en un vehículo que se movilizaba en la ruta Oiba - Barbosa.

El 3 de marzo se dio otro duro golpe contra la delincuencia en el municipio de Oiba, cuando las autoridades del CTI capturaron a siete personas que integraban una presunta banda dedicada al hurto de ganado y vehículos.

Finalmente, en los municipios de Simacota, Chima y Hato, miembros adscritos al Batallón Galán dieron captura a 27 personas de estas localidades acusadas de colaborar con el frente Capitán Parmenio del Eln; los hechos ocurrieron el 30 de marzo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad