domingo 04 de enero de 2009 - 10:00 AM

Lo que pasó en el 2008

Con altos y bajos termino el 2008, un año lleno de cambios y renovación para el municipio de Socorro, y con algunos sinsabores para otros

 Cambios de mando

Con una nueva administración municipal comenzó el año, Humberto Chinchilla Mora se posiciono como alcalde de los socorranos en enero de 2008,  y al final de año  hubo cambios de mando de los comandantes del Batallón de artillería Capitán José Antonio Galán, que vio salir al Coronel Luis Felipe Mora Hincapié, y recibió a finales del mes de noviembre, al Coronel Ricardo Martínez Beltrán.

Pero los cambios no pararon y el comando de policía en el Socorro también sufrió modificaciones con la partida del Mayor Ángel Enrique Rivero Asprillla, y en su reemplazo asumió  el comando de II distrito de policía en el Socorro el Capitán Omar Mauricio Figuroa Aguirre.

La polémica

Grandes escándalos se suscitaron en lo corrido del año, que inició con la liquidación del Hospital San Juan de Dios y la aparición de la ESE Hospital Regional Manuela Beltrán, que enfrentaba al reto de generar credibilidad en los ciudadanos, quienes vieron como se desboronó uno de los mejores Hospitales del Sur del departamento.
 
La llegada de la  Semana Santa en el mes de marzo revivió una de las épocas más negras del Socorro, la falta de agua.  

Con lleno total en los hoteles, y los visitantes en cada casa del Socorro, los habitantes tuvieron que soportar la más de cinco días sin el líquido vital.
El episodio trajo consigo la huída de muchos turistas que infortunadamente se llevaron un recuerdo seco del Socorro.

Y continuando con la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, el tema Emserco volvió a salir a la luz cuando se conoció que la demanda interpuesta con esta entidad  a la administración municipal en el 2001 había prosperado, y que el municipio tendría que pagar un valor aproximado de 500 millones de pesos por el incumplimiento en los pagos de los subsidios de los estratos uno y dos.

La situación aún no se ha solucionado, y mientras tanto los intereses corren en contra del municipio, quien al parecer tarde o temprano tendrá que desembolsar los dineros.

El Hospital

En el mes de septiembre nació una nueva preocupación, ante el proceso de liquidación del Hospital San Juan de Dios, el liquidador puso en venta los predios que eran de su propiedad, dentro de los cuales se encontraban el convento de los capuchinos, la iglesia Santa Bárbara y la sede de la UIS en el Socorro.
 
Ante el hecho las voces de protesta no se hicieron esperar y durante el mes de noviembre los socorranos pusieron una demanda para evitar que los predios fueran puestos en venta, sin embargo el proceso esta frenado sin conocer una respuesta definitiva.

Cultura y turismo

La provincia comunera continúa dando la pelea para convertirse en uno de los principales destinos turísticos del departamento, por lo que durante el 2008 no escatimó en esfuerzos de capacitación para los prestadores del servicio.

El 23  junio el Socorro se convirtió en la casa provisional de 1.500 caminantes que llegaron de todo el país en un recorrido histórico, turistas de todo el país llegaron al, municipio que los cautivó por su arquitectura y riqueza histórica.  

Dos importantes foros se llevaron a cabo durante los meses de septiembre y noviembre. Estos encuentros contaron con la participación de los prestadores del servicio de la provincia, y quienes recibieron capacitación de reconocidas figuras internacionales.  

José A Morales

La cultura también formó parte importante durante el año. El concurso de la canción inédita José A. Morales continúo posicionándose como uno de los festivales de música colombina más importantes. Los festivales de danza y la escuela de música también fueron protagonistas durante el año que terminó, mostrando nuevas alternativas de formación para los niños y jóvenes socorranos.

Triunfos deportivos

El patinaje y el Judo fueron dos disciplinas deportivas que se hicieron notar durante el año. Y noviembre fue el mes del deporte que vio como un puñado de jóvenes socorranos volvieron a casa con 17 medallas obtenidas durante el festival departamental en Bucaramanga celebrado el ocho de noviembre.

En bueno Hora

El canal comunitario Paso televisión, obtuvo los dos reconocimientos más importantes en materia de televisión comunitaria. El nueve de noviembre fue reconocido a nivel nacional como el mejor noticiero comunitario, y como si fuera poco el 18 de diciembre el departamento de Santander también premió a Hora 20 como el mejor informativo comunitario del departamento.

En seguridad


Las autoridades policivas en el Socorro lograron dar duros golpes a la delincuencia, el caso más reciente fue conocido el 16 de diciembre cuando miembros de la Policía y de la Sijin desvertebraron una de las bandas más importantes de expendio de drogas en municipio. Después de 4 meses de seguimiento las autoridades lograron dar con la captura de 14 personas sindicadas por el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad