viernes 04 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Los $1.250 millones que salvarán a la basílica del Socorro

El aporte más grande lo hará la Gobernación de Santander. Serán $700 millones y a estos se le sumarán $100 millones que aportará la Alcaldía del Socorro, todos para las obras de primeros auxilios.
Escuchar este artículo

Las oraciones de los fieles católicos socorranos fueron escuchadas y los recursos para las obras de recuperación de la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro empezaron a llegar como regalo de Navidad.

Los tres reyes magos en este caso no llegaron cargados de incienso, mirra y oro, pero sí de un compromiso de recursos que se hizo durante la visita oficial de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, ayer a Bucaramanga.

El aporte más grande lo hará la Gobernación de Santander. Serán $700 millones y a estos se le sumarán $100 millones que aportará la Alcaldía del Socorro.

Santiago Rivero Bolaños, ingeniero civil y responsable de la subcomisión técnica creada por la Diócesis para la reparación de la basílica, explicó tras el anuncio que estos dineros se invertirán en la contratación de la consultoría, diseños y obras de primeros auxilios que requiere la estructura.

El tercer regalo para la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro, que es propiedad de la Iglesia Católica, llegará directamente del Ministerio de Cultura, con $450 millones, los cuales tienen como destinación la contratación de los estudios complementarios para la intervención definitiva de reforzamiento y restauración integral.

¿Qué viene?

Rivero Bolaños indicó que el primer paso ahora es esperar la contratación por parte de la Gobernación de todo lo relacionado con las obras de primeros auxilios: estudios, diseños y obras, previa autorización del Ministerio de Cultura para hacer dicha intervención.

En el proceso previo hecho por la rectoría de la Basílica a cargo del sacerdote Daniel Carreño, se estimó que estos trabajos podrían costar alrededor de $176 millones los estudios y $500 millones la intervención.

A esto habría que sumarle la contratación que se debe hacer para levantar el inventario de los bienes inmuebles y diseñar cual es la mejor forma de trasladarlos para conservarlos en buen estado.

En este proceso se tendrían que invertir $31 millones y otros $60 o $70 millones en la conservación.

Las obras de primeros auxilios permitirían estabilizar la estructura – cerrada al público desde hace varios meses por el riesgo de colapso – y de acuerdo a los resultados tal vez volver a abrir las puertas del templo a los creyentes mientras se hace la restauración total.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad