domingo 29 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Los niños hiperactivos requieren especial atención

En un seminario taller dictado por el grupo de apoyo GranaDAH, los padres y docentes de niños con síndrome de hiperactividad, encontraron una orientación sobre el manejo adecuado de los menores.

El representante de GranaDAH, Sergio Torres Barrera, dijo que los docentes y padres de familia desconocen el trato indicado que se debe tener con los niños hiperactivos; y explicó sobre la importancia de estar capacitados para atender esas situaciones para evitar mayores consecuencias.

Según Torres Barrera, el desconocimiento del trastorno hace que los padres con menores hiperactivos recurran al maltrato, e incluso que terminen sacando a los niños de las casas, volviéndolos propicios a la drogadicción y la delincuencia.

Durante el encuentro los  especialistas explicaron sobre los síntomas que determinan el síndrome de hiperactividad y  diseñaron estrategias de manejo para esos menores. Al encuentro que se llevó a cabo en el auditorio de Manabita en la Universidad Libre con sede en Socorro, asistieron 150 docentes y padres de familia, que descubrieron nuevas estratégicas de educación para los menores.

LA VOZ DEL EXPERTO
Maria Victoria Pimiento P. / Psicóloga


La hiperactividad en menores tiene tres síntomas claros: Impulsividad, que se caracteriza por niños agresivos y que no miden consecuencias de sus actos, lo que los hace niños arriesgados y osados.

Falta de atención, caracterizada porque el menor no concluye tareas y se distrae con facilidad, lo que les dificulta tener buenas calificaciones pues no logran concentrarse en textos, lecturas o actividades educativas.

Movimiento constante, a los niños con hiperactividad se les dificulta quedarse quietos, y una de las características se muestran en que a la mayoría se les dificulta quedarse sentados en un solo lugar.

Según la especialista en trastornos de hiperactividad, los docentes y padres de familia deben ser apoyados por un grupo interdisciplinario conformado por psicorientadores, psicólogos y psiquiatras que les ayuden a orientar el comportamiento de los menores. La especialista aclaró que manera a niños con ese tipo de trastornos es complicado, pero aseguró que con orientación se podrán detectar cambios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad