martes 01 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Luz verde de para la pavimentación de la vía Páramo-Socorro

La alcaldesa del Socorro, Claudia Porras, dijo que tras las gestiones administrativas y técnicas propias del proyecto, se espera que la Gobernación de Santander pueda iniciar obras en 2021.
Escuchar este artículo

El 2021 será clave para la pavimentación de la vía Socorro-Páramo. La inclusión del proyecto dentro del empréstito por $151.000 millones que realizará la Gobernación de Santander con la aprobación de la Asamblea Departamental, ayudaría a ponerle fin al interminable sufrimiento de los pobladores rurales que deben transitar obligatoriamente por esta vía.

De los más de 16 kilómetros de recorrido hacen falta por pavimentar 6,5 kilómetros, los mismos que se intervendrían con los $15.971 millones que costaría el proyecto.

Claudia Porras Rodríguez, alcaldesa del Socorro y quien viene gestionando este proyecto ante la Gobernación de Santander desde su posesión, resaltó el impacto de la obra en los diferentes ámbitos: movilidad, económico y social.

La mandataria dijo que tras las gestiones administrativas y técnicas propias del proyecto, se espera que la Gobernación de Santander pueda iniciar obras en 2021.

Para Filemón Solano, alcalde del Páramo, la terminación de la pavimentación de este carreteable rural, que ha venido interviniéndose por tramos, la llegada del asfalto va a traer un amplio beneficio para las comunidades rurales cafeteras, que tienen en esta vía la principal y única forma para sacar sus cosechas a los cascos urbanos.

El café será una de las actividades rurales más beneficiada, debido a que toda la parte alta por donde atraviesa la vía en lo que corresponde al Socorro es en su mayoría cafetera y lo mismo sucede con el Páramo.

Precisamente, la capital comunera es reconocida por ser el primer productor de café del departamento, mientras de la población guanentina es tercera actualmente y la meta, indicó Solano, es quitarle el segundo puesto a San Gil, algo que según las cuentas del mandatario no está muy lejos de conseguir.

Rafael Gamboa Mora, cafetero en el Socorro, se emocionó con la noticia de la pavimentación. “Esto es excelente, es una vía que desembotella a una región netamente cafetera y que sirve como vía alterna cuando se presenta algún incidente en la vía nacional, que comunica a Bogotá con Bucaramanga.

Gamboa, llegado en 1973 a la actividad cafetera como extensionista de la Federación Nacional de Cafeteros y desde 1997 como productor, recordó como con el paso de los años la movilidad ha ido mejorando gracias a la intervención de esta vía y ahora con los 6,5 kilómetros los dolores de cabeza van a terminar.

“Cuando llueve se pone imposible, los carros se encuentran”, dijo el cafetero, hablando de la vía y de los ramales de las fincas, que también se afectan con el agua.

El productor también resaltó que con la pavimentación de la vía se abre la oportunidad para hacer una explotación diferente de la actividad cafetera a través del turismo en las fincas, como sucede en la zona cafetera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad