miércoles 19 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Mantener el estatus sanitario, el principal reto en la región

Comprar ganado de forma legal es una de las estrategias de Fedegán en su trabajo contra la fiebre aftosa. Pese a los repuntes positivos de la ganadería en Colombia, el contrabando sigue siendo una amenaza en el sector.
Escuchar este artículo

La lucha contra la fiebre aftosa en la región sur de Santander sigue estando en el primer renglón de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Según la coordinadora regional del nororiente colombiano, Clara Mercedes Torres Herrera, recuperar el “estatus” como productores de carne no ha sido una tarea sencilla. El contrabando es hoy por hoy el principal enemigo en la lucha contra el virus.

La ejecutiva ser reunió con alcaldes y ganaderos de la región con el fin de proponer un plan para fortalecer el tema ganadero en la zona. Narró que, por medio de coberturas altísimas y estrategias de vacunación, la cara del sector ha ido creciendo de forma positiva. “El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha hecho muestreos y control para recuperar aquel estatus sanitario. Esto nos abre puertas para volver a pensar en exportar y entrar de nuevo en ciertos mercados como en el continente asiático. Los ganaderos deben seguir vacunando los animales; es vital para producir más y mejor”.

Para Torres Herrera no ha sido sencillo rescatar la credibilidad de la sociedad hacia el sector ganadero. Otro de los problemas a los cuales ha tenido que hacer frente corresponde a la contaminación y gases efecto invernadero por el ganado. Señaló que se trata de una mentira y que están trabajando en demostrarlo. Para ello, planea una estrategia de la mano de sectores como la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y mandatarios de cada municipio y ciudad, en donde con programas de asistencia y acompañamiento técnico, se promueva la siembra de árboles y la protección del medio ambiente.

Añadió para Vanguardia que un ganadero debe dudar cuando le están ofreciendo reses a menor precio. Denunció que el problema del ganado que llega por contrabando a Colombia y que viene de Venezuela, no aporta al plan de erradicación de algunas enfermedades. “El ICA tiene la difícil tarea de controlar las guías de movilizaciones. Las instituciones seguirán trabajando arduamente en la erradicación de la fierre aftosa”.

Le puede interesar:Aeropuerto Los Pozos de San Gil espera alianza con un operador de vuelo.

Consecuencias del verano

Ganaderos de la Hoya del Río Suárez se han visto en la penosa necesidad de vender sus reses debido a las altas temperaturas, la escasez del agua y en algunos sectores falta de pastos. José Javier Aguilar Galvis, profesional regional de desarrollo ganadero, dijo que es vital que los propietarios se preparen con tiempo para enfrentar la temporada.

“Se han dispuesto más de 10 hectáreas de maíz para preparar silos y entregar a los ganaderos. La idea es prepararnos para futuros veranos. En este momento ya estamos viviendo las consecuencias y no hay mucho qué hacer. Algunos comerciantes se alistaron con reservorios de agua y esto han mantenido estables sus reses en estos tiempos”.

Ganaderos como Carlos Reynaldo Mejía han decidido vender sus redes porque el poco suministro no es suficiente para abastecer un lote de reses. “No ha llovido como se debe. Un animal puede aguantar sin comer, pero no sin tomar agua. Las reservas hídricas están faltando y las consecuencias ya se empiezan a ver. Como ahora por ejemplo cuando no veo otra salida que salir de mis vacas antes de que terminen por ahí muertas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad