sábado 24 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Mesa de Competitividad prioriza iniciativas para las Provincias

La reunión se efectuó en la Cámara de Comercio seccional Socorro y congregó los sectores ganadero, cacaotero, turístico, artesano, universidades, entre otros.

En el salón principal de la Cámara de Comercio del Socorro, representantes de distintos gremios de la región se reunieron para participar de un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad; un proceso en donde se presentan propuestas de distintos sectores para acabar con las brechas que puedan impedir el fortalecimiento de proyectos en la región.

Juan Hernando Puyana, director ejecutivo de Santander Competitivo, dijo a Vanguardia que la actividad permitió priorizar dichas brechas para construir una agenda departamental de competitividad e innovación “que potencie ideas e iniciativas y que abarquen de manera transversal todos los sectores y apuestas productivas para el departamento. En esta mesa avanzamos con sectores privados, académicos y públicos”. En la jornada se tuvo en cuenta el enfoque de las distintas provincias del departamento.

“La Comisión Regional de Competitividad es un órgano que busca precisamente articular el sector privado, público y académico para resolver los desafíos del territorio. Esto con el fin de promover las mesas de competitividad, que son unos espacios de diálogo donde asisten representantes de universidades, sector turístico, ganadero, cacaotero, cafetero, artesanal, entre otros, y analizamos qué iniciativas podemos dar para resolver los desafío”, explicó el experto.

Juan Hernando Puyana dijo además que se trata de un espacio donde se pueden aterrizar ideas, pedir recursos al Gobierno y Fontur, y con esto fortalecer los proyectos a futuro. Es importante que las empresas se vinculen que son quienes conocen las necesidades del sector; hay que apoyarnos y superar los desafíos.

Elsa Archila Osuna, directora de la Cámara de Comercio de Bucaramanga seccional Socorro, añadió que la mesa de competitividad analizó algunos indicadores con base en las estadísticas del año 2018, para saber cuáles son esos puntos importantes que deben ser prioridad para potenciar la región. “Se debe armar un trabajo a corto, mediano y largo plazo, con base en un análisis a conciencia de las responsabilidades que debemos tener para con nuestra región”.

La reunión que se dio en Socorro, también se realizará en Vélez, Barrancabermeja, Matanza, Málaga, San Gil y Bucaramanga. Cada institución priorizó temas como calidad humana, financiamiento empresarial, posicionamiento, entre otros aspectos donde puedan contribuir a los distintos sectores.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad