viernes 21 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Mesa de Competitividad propone planes de acción para la Provincia Comunera

En Socorro hay aproximadamente 1.700 empresas. Esta cifra lleva a pensar a entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga que en la región hay altos niveles de emprendimiento. La articulación entre los sectores resulta vital para los empresarios.
Escuchar este artículo

Empresarios y distintos sectores de la región sur de Santander se dieron cita en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, seccional Socorro, para participar de la primera Mesa de Competitividad del año. Representantes de organizaciones pidieron priorizar planes de acción en el sector agroindustrial, desarrollo empresarial, turismo y educación.

Helmunt Parra, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, opinó a Vanguardia que desde hace algunos años se viene dando el espacio entre sectores público y privado, como recurso de concertación, planificación y apoyo en las distintas actividades económicas del municipio.

“Hay que recordar que somos una zona privilegiada cuando hablamos de turismo. Hay que destacar que entre los empresarios debe haber equilibrio y trabajo mutuo, y así se logre un fortalecimiento a través de la academia. Siempre hay que estar prestos a generar ideas de gestión y oportunidades de crecimiento para la región”, señaló Parra.

Dentro de la revisión del plan de acción y propuestas para el 2020, en cuanto a desarrollo empresarial, innovarán en el sector agroindustrial y formación para la competitividad. La línea educativa tendrá un desarrollo capital y humano, por ejemplo, en el sector café, industria y metalmecánico para el agro. Agroturismo, la articulación de la ruta comunera al corredor turístico nororiental y la gestión en el centro cultural serán prioridad en la promoción como destino turístico.

Ángela Patricia Fuentes Romero, directora de regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hizo un llamado para que todos los miembros de la Mesa se comprometan con la ejecución de sus acciones y la gestión de sus proyectos. “Es necesario que cada miembro identifique sus capacidades y aporte en el cumplimiento a través de la identificación de fuentes de financiación”.

Juan Sebastián Salazar, coordinador del Clúster del Café, señaló que ya son 15 empresas santandereanas las que conforman el comité estratégico en tema cafetero dentro de tres mesas operativas: mesa de café verde para mercados diferenciados, mesa de cultura cafetera y mesa de café tostado para mercados gourmet. “Por medio de talleres de catación hemos capacitado principalmente a productores, quienes no sabían identificar las características intrínsecas de su propio producto. Esto ha generado integración entre el gremio, así como también que ellos den valor a lo que siembran y cosechan en sus fincas”.

Por su parte, Elsa Beatriz Archila, directora de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, seccional Socorro, explicó que las instituciones públicas, privadas y gremios han apostado y propuesto nuevas ideas que alinean temas como turismo, internacionalización, empresa y agroindustria. “Afortunadamente es un espacio donde se pueden aterrizar ideas, pedir recursos al Gobierno y Fontur, y con esto fortalecer los proyectos a futuro. Es importante que las empresas se vinculen que son quienes conocen las necesidades del sector; hay que apoyarnos y superar los desafíos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad