miércoles 14 de julio de 2021 - 12:00 AM

Moscos preocupan en zona rural de Guadalupe

Escuchar este artículo

Las moscos aterrizando sobre la comida y el sonido producido por sus alas revoloteando por las casas, tienen cansados y preocupados a los habitantes de la vereda Sabaneta en Guadalupe.

Los problemas se presentan en el sector conocido como Minuto de Dios y viviendas cercanas, ubicadas cerca de la planta de compostaje municipal y que según los habitantes es el foco de la multiplicación de los insectos en los hogares.

Yaneth Garzón, una de las habitantes del sector, manifestó su preocupación y como cada día, tiene que llenar hasta tres platos con pegamento para atrapar los animales que no la dejan dormir tranquila y ponen en riesgo la salud de su familia.

El número de insectos se ha multiplicado en las últimas semanas, pero las quejas se vienen dando desde hace varios meses, por lo que las personas piden la actuación de las autoridades.

Según los relatos de la comunidad, el mal manejo de los residuos orgánicos al interior de la planta y que sea usada por días para el almacenamiento de inorgánicos es la causa del brote de moscas.

Defensa de la planta

Para Jaime Garcés Mafla, gerente de la planta de compostaje, las quejas no son nuevas y durante 2021 ha recibido visitas de inspección sobre el funcionamiento de la planta. El representante expresó que como parte de ese proceso de vigilancia se hace diariamente la fumigación de los residuos y al mes se aplica una capa de cal.

“El veneno lo cambiamos cada mes para evitar que las moscas creen resistencia”, dijo Garcés.

Frente a las quejas de almacenamiento de residuos inertes, el directivo aseguró que en algunas ocasiones, cuando el cargamento de la volqueta no está lleno para llevar la carga hasta el relleno sanitario en San Gil, se guarda el material hasta completar la carga.

Así mismo, Garcés descartó los señalamiento de la comunidad y llamó la atención también sobre el manejo de las cocheras, la gallinaza, los galpones y los pozos sépticos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad