jueves 12 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Mujeres Cafeteras preparan proyecto para solucionar problema de agua

Varias cafeteras se han visto afectadas por el poco suministro de agua en sus terrenos. Con un proyecto, pretenden solucionar la dificultad y hacer llegar el preciado líquido hasta las parcelas.

El grupo de Mujeres Cafeteras del Socorro se ha caracterizado por consolidarse como uno de los más proponentes a la hora de trabajar a favor del progreso de sus cultivos, por ende de la región. Una de las problemáticas que las han aquejado es el hecho de que algunos sectores han tenido que padecer sequías que terminan perjudicando sus cultivos. Preparan una solución para ello.

La Secretaría de Agricultura del Socorro, en cabeza de Rafael López Garzón, logró un convenio con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, con el fin de elaborar un proyecto para la concesión de tanques de almacenamiento de aguas lluvias para el sector rural del Socorro: “la idea surgió precisamente de la presión y trabajo que han hecho las mujeres campesinas y líderes del municipio. Es un grupo fuerte y esto mismo ha llevado a que trabajemos con la Esap en la elaboración de un proyecto que esperamos que a mediados de octubre ya esté radicado en los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal; así también en el Banco de Proyectos para que a futuro se tenga en cuenta”.

El tema de los tanques de almacenamiento será propuesto a su vez en la Secretaría de Agricultura Departamental y la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS. Así también en la Federación Nacional de Cafeteros a través del Comité Departamental.

El experto describió que durante los tiempos de lluvia, el tanque permite el acceso del líquido. Lo ideal es que sean ubicados en una zona cercana al punto de uso construido sobre el nivel del suelo o por debajo de este: “la persona que lo tenga debe tener mucha responsabilidad en cuanto a su mantenimiento, porque podría contaminarse al dejar el agua estancada o no hacer un aseo riguroso. La ventaja es que el tiempo de vida es largo y puede usarse en sistemas comunitarios”.

Angélica Ramírez, ingeniera industrial, explicó que la implementación de reservorios de aguas lluvia está en fase de preparación y formulación de costos para el presupuesto. “Vamos en un avance del 65%. Los beneficios serán múltiples como el hecho de que ellas en este momento no tienen un recurso hídrico para llevar a cabo sus tareas, es importante aportarles un sostenimiento”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad