miércoles 13 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Nueve municipios beneficiados con proyecto apícola en provincias

Estudiantes de la UIS y de la Universidad de George Manson trabajan de la mano del Bbva para incentivar la producción apícola en la región. Socorro es uno de los beneficiados.

A partir de las 9 de la mañana de hoy, miércoles 13 de marzo, en la Universidad Industrial de Santander, Sede UIS Socorro, el claustro expondrá junto con la Universidad de George Mason y el banco BBVA, los resultados de un programa apícola que vienen desarrollando hace ya varios años en la región.

3 años de desarrollo

German Perilla, docente e investigador de la Universidad George Mason, narró para Vanguardia Liberal que la propuesta se dio en Estados Unidos, con el fin de crear un sitio de información para protección de polinizadores. Luego se dio la oportunidad en Colombia y ya son 3 años de desarrollo: “El tema de apicultura en Estados Unidos es muy distinto al de Colombia. El país americano tiene una industria de polinización enorme, pero la parte más rentable de tener abejas es tener cultivos. En Colombia la diversidad para las abejas es incalculable por su medio ambiente. Pero es preciso por esto, la exuberancia de la naturaleza, que no ha habido la necesidad de cuidarlas y eso es muy malo. Afortunadamente hoy en día lo están legislando para beneficio de las abejas”.

Perilla expresó que es una oportunidad para conocer el país suramericano y quitar la imagen errónea de lo que es un país tercermundista: “Allá se tiene la idea de que se trata de un país pobre y esta es la oportunidad que conozcan que no es así. Hablamos de Colombia: un país tropical, lleno de sorpresas, aventuras y una exquisita variedad en todo su esplendor”.

Inversión

El proyecto beneficia a campesinos de los municipios de Socorro, Palmas del Socorro, Confines, Oiba, Barichara, Suaita, Aratoca, El Hato y Simacota. La entidad bancaria en mención invirtió 300 millones de pesos para la compra de cajones de formación, transporte y logística, y planea traer maquinaria para la producción de cera para velones sin parafina. Liliana Corrales, gerente de responsabilidad corporativa, dijo a Vanguardia Liberal que “durante los últimos 3 años hemos venido contribuyendo en el proyecto, para potenciar el tema apícola en la región. Lo bueno de esto es que empezamos a ver que más de 160 familias tienen una mejor economía, contribuimos además con la preservación del medio ambiente. Para este 2019 tenemos más de 9 municipios beneficiados, donde han empezado a atender cómo el trabajo con estas abejas no solo produce miel, sino también crear una mejora económica en las familias”.

En la Provincia
El proyecto, que involucra a las dos universidades y al banco, fue lanzado a finales del año 2017. La alianza enfocó su trabajo en la Provincia Comunera: “Es un sector prioritario por el potencial que tenemos en tema ambiental. Esto es un aporte significativo en la cadena alimenticia y protección al medio ambiente, además de permitir que muchas familias sepan tener esta actividad en su diario vivir y sea un aporte más en su economía”, dijo Julio Alfonso Martínez, coordinador Sede UIS Socorro.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad