domingo 14 de junio de 2009 - 10:00 AM

Oiba se quedó sin subsidios para los estratos bajos

Como un ‘baldado de agua fría’ recibieron los oibanos la noticia que señala que no recibirán los  subsidios para los servicios de  acueducto y alcantarillado.

Al respecto, el alcalde Carlos Miguel Durán Rangel se reunió con la comunidad para explicarle los motivos del retiro de los aportes, y dijo que la situación de debe a una 'irresponsabilidad del alcalde anterior'.
   
Duran Rangel explicó a esta redacción que  todo se gestó desde la administración del ex alcalde Jorge Mauricio Medina Rueda, quien en 2005, y sin autorización de Planeación Nacional, ordenó  hacer un estudio de estratificación, que arrojó como resultado que sólo cinco viviendas se encuentran en el estrato uno. Lo que de manera aparente de muestra que 'en Oiba no hay pobres', pues según el estudio realizado durante la administración anterior, en el estrato dos sólo hay 192 viviendas de un total de 1.416 que antes se registraban en este nivel social. 
   
El primer mandatario de los oibanos también explicó por qué hasta ahora salió a la luz pública la situación, teniendo en cuenta que esto se viene gestando hace cuatro años.
  
Dijo que para entonces, la administración sólo aplicó la nueva estratificación en la Secretaría de Planeación, pero no en la Oibana de servicios, empresa encargada de los servicios de acueducto y alcantarillado.

El informe de la SUI
    
Con la inclusión del municipio al plan de aguas, fue necesario enviar al Servicio Único de Información de Servicios Públicos, SUI,  el informe de estratificación que reposa en las oficinas de  Planeación y en la Oibana de servicios los cuales no concordaban.

Por esto fue necesario aplicar la estratificación que se hizo hace cuatro años, y que según Durán Rangel, está llena de errores, pues desconoce bajo qué parámetros se hizo el estudio que dejó sin pobres al municipio.
  
Según el mandatario la  nueva estratificación, deja sin subsidios al municipio, pues el Gobierno no va a destinar dineros para un municipio que supuestamente no los necesita, sino que también puede repercutir en los beneficiarios del Sisben, Familias en Acción y otros programas de ayudas nacionales.
  
Esta redacción intentó contactar al ex alcalde de Oiba, Jorge Mauricio Medina Rueda para indagar sobre su opinión del tema, sin embargo, se abstiene de hablar con los medios.

En busca de un responsable

Por ahora no existe una solución para la comunidad Oibana, sin embargo el Alcalde dijo que no está dispuesto a permitir que esto siga adelante, y va a encontrar la manera de replantear la  nueva estratificación. Ademán anunció que  iniciará un proceso legal con el ex alcalde Medina Rueda.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad