viernes 20 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Padres e hijos se sentaron a hablar de sexualidad

La mayoría de los jóvenes no ven en sus padres las personas más adecuadas para hablar de sexo; por eso, en su mayoría, acuden a sus amigos a pesar de que tal vez ninguno de los dos tengan claro el tema.

 Así lo explicó el coordinador del programa de fortalecimiento de jóvenes para la difusión de salud sexual y reproductiva en Socorro, Edwin Andrés Gonzáles Serrano.  

Puntualizó al decir que para generar un ambiente de confianza y tocar estos temas con los padres, el programa, liderado de manera conjunta entre la Secretaría de Salud Municipal, Red Social y la Universidad Industrial de Santander, realizó esta primera experiencia como preámbulo al proceso de capacitación de líderes difusores del programa de salud sexual y reproductiva.

 El encuentro que se vivió el miércoles a las 2:00 p.m. en el auditorio de la UIS en Socorro, inició con una tensión latente pues padres e hijos se sentían incómodos al hablar de estos temas.

El hielo se rompió con una actividad y los comentarios iniciaron a fluir con más tranquilidad y seriedad.

Generando confianza

Una de las conclusiones al término de la reunión, fue que para hablar de sexo con los padres éstos se deben ganar la confianza de sus hijos, no al contrario; pues son los padres quienes deben educar y guiar en este tipo de temas.

También se detectó que una de las razones por la cuales no hay confianza, es porque padres e hijos 'no hablan el mismo idioma', haciendo referencia a la brecha generacional que los diferencia, así como al lenguaje no verbal adoptado por los jóvenes, y que también comunica, tal vez más que las palabras.

A capacitación


El grupo de 60 estudiantes que forman el programa, iniciará la capacitación en el mes de abril, para luego convertirse en multiplicadores y alcanzar una cobertura importante en la población adolescente en Socorro.

Y si bien es cierto que el tema de salud sexual y reproductiva es importante y se deben evitar los embarazos en adolescentes, los líderes adolescentes también tienen la posibilidad de fortalecer el proyecto de vida en valores de sus compañeros, uno de los puntos importantes dentro del programa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad