Publicidad

Comunera
Miércoles 13 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Polémica en el Socorro por contrato para manejar el alumbrado público

El representante a la Cámara por Santander Cristian Avendaño, señaló que la contratación que se está dando del alumbrado público en el Socorro haría parte de un esquema de “amarrar” este servicio en diferentes ciudades del país a favor del empresario Alfonso del Cristo Hilsaca Elajdu, más conocido como el ‘Turco Hilsaca’.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Socorranos bloquearon la vía nacional y protestaron contra el proyecto que adelanta la administración municipal para el manejo del alumbrado público. (Foto: cortesía/VANGUARDIA).
Socorranos bloquearon la vía nacional y protestaron contra el proyecto que adelanta la administración municipal para el manejo del alumbrado público. (Foto: cortesía/VANGUARDIA).

Compartir

Socorranos bloquearon la vía nacional y protestaron contra el proyecto que adelanta la administración municipal para el manejo del alumbrado público. (Foto: cortesía/VANGUARDIA).

El manejo del alumbrado público es el nuevo punto que enfrenta a parte de la comunidad socorrana con la administración municipal, en una relación que durante los últimos cuatro años estuvo marcada por fuertes diferencias.

Un grupo de más de 100 personas se reunieron a las 7:00 de la mañana y marcharon hasta llegar a la vía nacional, en donde se plantaron con sus pancartas y arengas durante gran parte del día.

Rodeados por carros (vehículos de carga, de pasajeros y particulares) a ambos lados de la carretera y calentados por el inclemente sol, los ciudadanos exigieron sin titubear que la alcaldesa Claudia Porras Rodríguez se comprometiera a suspender el proceso de creación de la empresa de economía mixta para el manejo del alumbrado público durante los próximos 30 años.

Dicha firma estaría programada para este 14 de diciembre, dijo Raúl Tapias, uno de los líderes del Comité Proalumbrado Público creado hace apenas unos días para evitar lo que ellos consideran la privatización del servicio.

Inconsistencias legales

Uno de los primeros en alzar la voz sobre esta situación fue Ángel Acevedo, alcalde electo y quien asumirá el primer cargo municipal a partir del primero de enero de 2024, quien advirtió que no entiende cómo se está tomando esta decisión con un servicio que está en superávit financiero.

Puede leer: Bloqueo en vía a Bogotá se mantiene: no hubo acuerdo entre la Alcaldía del Socorro y los manifestantes

Acevedo cuestionó que se le esté dando el manejo del 49 % de un servicio a una empresa que no va a poner recursos, sin dar a conocer como se estableció el valor de las acciones y dejando a cualquier mandatario – como él – la posibilidad de establecer medidas como reducir la tasa de alumbrado público o hacer proyectos de expansión de redes.

Diego Gómez, abogado socorrano, dijo que ya interpuso ante la Contraloría General de la Nación una acción preventiva por el alto impacto económico y la trascendencia social del sonado proyecto.

Gómez explicó que ya hay una demanda de nulidad en el juzgado primero de oralidad de San Gil contra el proyecto de acuerdo 08 aprobado por el Concejo Municipal, el cual le dio la facultad a la alcaldesa de decidir el futuro del alumbrado público y sus recursos.

Entérese: Campesinos de Santurbán y El Almorzadero llegaron al Congreso pidiendo modificar delimitación de páramos

Si dicha demanda llega a prosperar serán los socorranos los que terminen pagando la demanda en la que se podría ver inmersa el municipio por la empresa con la que adelante la creación de la unidad mixta, explicó el abogado.

Otra de las preocupaciones de Gómez es que con la firma del proyecto el municipio estaría entregando cerca de $700 millones estos años ahorrados en alumbrado público, los más de$100 millones mensuales que deja el servicio y toda la infraestructura eléctrica sin recibir nada a cambio.

¿Relacionamientos cuestionables?

El representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño señaló que la contratación que se está dando en el Socorro haría parte de un esquema de “amarrar” este servicio en diferentes ciudades del país a favor del empresario Alfonso del Cristo Hilsaca Elajdu, más conocido como el ‘Turco Hilsaca’.

Además: Alístese, esta semana se inicia la feria ‘Cálzate con Girón’

“Lograr que los Concejos Municipales aprueben acuerdos con facultades a los alcaldes para conformar empresas de Economía Mixta para manejar el alumbrado público, con una duración de 30 años. Posteriormente, se abren procesos de licitación pública para seleccionar el accionista que se beneficiará de la constitución de dicha empresa. Este método les permite evadir todo los requisitos y limitantes de Ley 80 de 1993 y 1150 de 2007 respecto de los procesos de licitación pública para concesión del alumbrado público", señaló el representante en un comunicado, indicando que el método se habría aplicado en ciudades como Cúcuta, Ocaña, Valledupar.

Para la licitación en el Socorro se presentaron dos empresas: American Lighting que según la denuncia de Avendaño es propiedad de Hilsaca, cumpliendo con todos los requisitos. La otra empresa es Tecnoproyectos Ingeniería S.A.S. con sede en Barranquilla y cuyo representante legal es Joaquín Piñeres Mendoza.

Para Avendaño, "lo que llama la atención de este proceso es el presunto acto de colusión existente para simular competencia en el proceso licitatorio, pues Piñeres, representante de empresas socias del Turco Hilsaca, se presentó a esta licitación con la empresa Tecnoproyectos, que no reúne los requisito de capacidad financiera, técnica y jurídica, pudiendo presentarse con la empresa Tas Soluciones que él representa y que actualmente opera el alumbrado público de Valledupar, y claramente cumpliría los requisitos".

Siga leyendo: Corte de agua en Piedecuesta afectará a más de 15 barrios y veredas

Porras se defiende de señalamientos

La alcaldesa del Socorro Claudia Porras Rodríguez aseguró que ha actuado en el marco de la ley, dejando claro que hay intereses políticos detrás de todos los señalamientos.

Frente a la posible ‘amarre’ de contratos, Porras expresó que no tiene ninguna relación con las empresas que se presentaron a la licitación y eso se hizo a través del Secop 2, por lo que la licitación fue a nivel nacional, no sabe quiénes son y lo único que le interesa es que cumplan con las condiciones exigidas.

En un comunicado, Porras recordó que luego de la orden judicial de suspensión del contrato de concesión de alumbrado público en febrero de 2022, se realizó un estudio técnico para definir cuál era el mejor mecanismo para el manejo y la prestación del servicio de alumbrado público y dicho análisis especializado determinó que la creación de una empresa de economía mixta en una alianza público-privada era la mejor opción, teniendo en cuenta que el municipio no cuenta con la experiencia para asumir esta responsabilidad.

En dicha empresa el municipio tendrá una participación del 51% y el presidente de la junta será el alcalde del Socorro, entonces no es cierto que se vaya a privatizar o que el municipio vaya a perder el manejo del servicio, señaló la mandataria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad