jueves 28 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Policía Ambiental de San Gil ha rescatado 10 animales durante el último mes

Autoridades ambientales invitaron a la comunidad a hacer entrega de los animales silvestres que tengan en casa y así evitar multas según el Código Penal.
Escuchar este artículo

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológico de San Gil rescató cuatro aves de diferentes especies, cuatro serpientes y zarigüeyas. Según las autoridades, se ha venido generando una mayor cultura en la “perla del Fonce” sobre la protección de especies silvestres.

Algunos de ellos, como las serpientes, son amenazados por el pánico que generan en la ciudadanía. Otros como la zarigüeya son consumidos por humanos sin tener en cuenta las afectaciones de salud que se pueden presentar. Las especies fueron puestas a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, para evaluación médica.

Vanguardia habló con el intendente Yesid Orlando Bareño Hernández, quien aclaró cómo debe actuar una persona al tener en su poder un animal de este tipo, teniendo en cuenta que en lo que va del mes, 10 animales han sido rescatados. Además, esto puede generarle consecuencias penales si causa daño a la fauna silvestre.

Preguntas y respuestas
VANGUARDIA: ¿Qué debe hacer una persona cuando se encuentra con un animal como estos?
YESID BAREÑO: Lo que deben hacer y como lo ha venido haciendo la comunidad sangileña es informar de inmediato a las autoridades. En el caso de las serpientes abstenerse de manipularlas, ya que por su complejidad y características no se puede establecer de inmediato la especie y menos saber si es peligrosa su mordedura. En general, es preferible que no se manipulen los animales para evitar algún tipo de lesión.
V: ¿Qué pasa con los animales que son rescatados?
YB: Los animales son rescatados y dejados a disposición de las autoridades ambientales de acuerdo con lo establecido en la Ley 1.333 de 2009 y el Código Nacional de los Recursos Naturales. Allí ingresan para una previa evaluación del estado de salud de los animales y dependiendo de la evaluación de cada caso, así como su recuperación, son liberados en su hábitat natural; pero eso lo hace la autoridad. El Grupo de Protección Ambiental y Ecológico tiene la responsabilidad, una vez conocido el caso, de dejarlos a disposición de la CAS.
V: Si una persona no sabe cómo actuar y termina maltratando un animal, ¿qué consecuencias podría afrontar?
YB: En el caso de la fauna silvestre aplica el artículo 328 del Código Penal: “Ilícito Aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables”, que dice que quien mantenga, comercie, trafique, explote o explore sin permiso de la autoridad competente incurrirá en prisión de 4 a 8 años y hasta 35 mil salarios mínimos mensuales vigentes. Además de eso debe responder por las investigaciones administrativas a que haya lugar, teniendo en cuenta que es fauna silvestre.
V: Cuando una persona desea entregar de manera voluntaria un animal, ¿a dónde debe comunicarse en San Gil?
YB: Es preciso que la ciudadanía se comunique a los números del cuadrante. Ellos ahí los atienden y direccionan para el actuar. Cuadrante 1: 3165446477; Cuadrante 2: 3173185937, y Cuadrante 4: 3153371568.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad