miércoles 27 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Préstamo por $3.500 millones divide a los socorranos

La aplicación de los dineros se haría a través de la empresa Aguas del Socorro, que los utilizaría para ejecutar un proyecto de reposición de redes de acueducto y obras complementarias.
Escuchar este artículo

Días de cuentas y discusiones se viven en el Socorro por cuenta de la iniciativa de la Alcaldía, que presentó un proyecto de endeudamiento de $3.500 millones ante el Concejo Municipal.

La iniciativa ha despertado malestar en parte de la comunidad, que ya salió a las calles a protestar.

Los recursos se usarían, según el proyecto, en “cubrir los programas de las áreas de saneamiento básico y agua potable, infraestructura vial, equipamientos sociales e institucionales y otros programas de inversión de acuerdo con los establecido en el plan municipal de desarrollo 2020-2023’.

La aplicación de los dineros se haría a través de la empresa Aguas del Socorro, que los utilizaría para ejecutar un proyecto de reposición de redes de acueducto y obras complementarias.

Cesar Augusto Ardila, gerente de la empresa de aguas del municipio, explicó que, teniendo en cuenta los resultados del catastro de redes, se identificaron puntos críticos de la red de acueducto y alcantarillado, cuyas tuberías deben ser cambiadas con urgencia.

Luego, con el apoyo de Planeación municipal, se hizo un listado de las calles en peor estado de transitabilidad y se intervendrían cerca de 1o calles que cumplan con las dos problemáticas.

Sí hay capacidad de endeudamiento: Alcaldía

Olga Bautista, secretaria de Hacienda socorrana, explicó que las arcas locales cuentan con la capacidad de asumir esta deuda y para eso se pignorarían los ingresos del impuesto de Industria y Comercio o del Sistema General de Participaciones.

¿Sobreendeudando al municipio?

Las voces en contra del proyecto son varias, van desde Jean Franco Badillo Sarmiento, presidente del Concejo, hasta Lady del Toro Espitia, corporada ponente del proyecto.

Franco cuestionó la razón de un préstamo de $3.500 millones cuando los montos por contratos de prestación de servicios de la administración superan ese valor. “En la alcaldía las secretarias tienen secretarias”, dijo.

El presidente de la corporación recordó que con el nuevo crédito la deuda del municipio subiría a $7.500 millones. Actualmente la Alcaldía del Socorro paga un préstamo por $4.000 millones asumida por la administración de Alfonso Lineros, que se paga con los recaudos del predial.

De esa deuda hasta ahora solo se han cancelado intereses y en el 2022 se empezaría el abono a capital.

Badillo añadió que el cambio al manual de contratación que se le hizo el año pasado a Aguas del Socorro y ahora este empréstito con el traslado hace pensar que desde allí se podría seguir “triangulando la contratación oficial”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad