viernes 23 de abril de 2021 - 12:00 AM

Primeros auxilios de la Basílica terminarían en septiembre

Aunque el acta de ejecución del contrato no ha sido firmada, por lo que el proyecto oficialmente no ha iniciado, profesionales de la empresa contratista llegaron ayer al Socorro para empezar las planificaciones.
Escuchar este artículo

Cinco meses es el tiempo estipulado para que las obras de primeros auxilios de la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro concluyan. Así quedó establecido en el contrato de intervención que la Gobernación de Santander firmó bajó la declaración de Urgencia Manifiesta decretada en el inmueble.

Con esta declaratoria el ente departamental firmó un solo proceso y no tres como debería hacerse en condiciones normales. La Secretaría de Cultura y Turismo departamental en un comunicado explicó que de no haberse hecho bajo esta modalidad se tendría que hacer un contrato para cada proceso: consultoría, arrendamiento de maquinaria y ejecución, haciendo los tiempos de espera más largos.

Aunque el acta de ejecución del contrato no ha sido firmada, por lo que el proyecto oficialmente no ha iniciado, profesionales de la empresa contratista llegaron ayer al Socorro para empezar las planificaciones.

Germán Ernesto Ayarza Bermúdez, arquitecto responsable de la intervención de primeros auxilios, explicó que en el cronograma se tiene estipulado que la consultoría, que dictará los parámetros de la intervención, durará alrededor de tres meses. Luego vendrán las obras.

El proyecto incluye el alquiler de andamios que ayudarán al sostenimiento de la estructura mientras llega el proyecto de obras integrales. Los primeros auxilios se hacen para detener el deterioro y las pólizas de garantía irían por cinco años.

La intervención por $700 millones - recursos aportados por la Gobernación de Santander - irán hasta donde alcancen los recursos, puesto que aún no se sabe cuales son los trabajos específicos a desarrollar, eso lo dirá la consultoría.

Si fuese necesario y las obras no pudieran culminar con el presupuesto actual, se tendría que evaluar una adición o un nuevo contrato.

La interventoría del proyecto será contratada por la alcaldía del Socorro. Además se conoció que la Asociación Santandereana de Ingenieros apoyará el seguimiento que se hará desde el Comité Técnico creado por la rectoría de la Basílica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad