viernes 19 de julio de 2019 - 12:00 AM

Proyecto de viviendas gratuitas se encuentra en su fase final

Este jueves fue socializado el proyecto que beneficiará a 100 familias. Se estima que en los próximos días el municipio reciba visita por parte del Ministerio de Vivienda para realizar el sorteo de los apartamentos.

Este jueves se llevó a cabo un foro de auditoria visible con la comunidad socorrana sobre el proyecto de interés prioritario gratuito para el municipio, que ya se encentra en su fase final en el sur de la ciudad. Tanto la interventoría como la Secretaría de Planeación expusieron detalles del proceso de los apartamentos.

“El proyecto ya se encuentra listo y a la espera de que nos visite el Ministerio de Vivienda con la formulación de los 100 beneficiarios y dar continuidad al proceso. A su vez se está construyendo un muro de contención en la parte que limita el proyecto con los solares de las viviendas del barrio Las Colinas y por detrás del salón social, también habrá uno de un metro de altura como prevención para contener el talud. Cabe aclarar que la estabilidad del suelo es óptima y que no hay problema de deslizamientos. Esto se hace por recomendación del geotecnista, con el fin de asegurar que en ningún momento se presente algún contratiempo a causa del invierno fuerte”, dijo Koky Neira Bayona, secretario de Planeación, quien anunció que aproximadamente en 45 días se estará haciendo la entrega de los predios.

Este es el primer proyecto de la segunda fase de viviendas gratuitas. La primera fue un beneficio en el año 2016. En esta ocasión la construcción tiene un proceso de paredes compactas monolíticamente que se comportan de forma sismorresistente. Las estructuras ya cuentan con polos a tierra, domiciliarias, medidores de gas y agua, tanques de almacenamiento de agua para 50 metros cúbicos y recipientes para la basura.

Marco Antonio Barrera, ingeniero civil y director de la interventoría Consorcio Intervivienda Grupo 4, contó que durante la reunión explicaron a los socorranos que las 100 unidades habitacionales se encuentran en la etapa 5. En las próximas semanas serán entregadas al municipio y luego a los beneficiarios por parte del Ministerio de Vivienda. El complejo tiene 5 torres, cada una con 20 apartamentos de 55,86 metros aproximadamente; cada cual con 3 habitaciones, sala comedor, cocina y 2 baños. Esto corresponde a un proyecto de licitación pública a nivel nacional”.

En Socorro hay 480 personas desplazadas, es decir un aproximado de 140 núcleos familiares. La mayoría de ellas llegaron a la capital comunera tras ser víctimas por atentado terrorista, secuestro y/o amenazas. Según Saúl Soler Tavera, coordinador de la Mesa Principal de Víctimas y representante por Santander en el Enfoque de Discapacidad Población Víctima del Conflicto Armado, todos coinciden en que el municipio es un lugar pacífico para refugiarse por su seguridad y oportunidades laborales. Ahora muchos de ellos podrán ser acreedores de una casa del proyecto 100 viviendas gratis.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad