miércoles 09 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Proyectos comuneros en programa ‘A ciencia cierta’

Los dos proyectos quedarán entre los ganadores de acuerdo al número de votos obtenidos por su impacto social, por eso los productores piden el apoyo de los santandereanos.
Escuchar este artículo

Un proyecto de apicultura y otro de ganadería de la provincia Comunera hacen parte de las 50 iniciativas preseleccionados en el país por el programa ‘A ciencia cierta’, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La iniciativa busca “identificar, visibilizar, reconocer y fortalecer experiencias desarrolladas por organizaciones comunitarias en temas de ciencia, tecnología e innovación, que dieron solución a un problema específico y que pueden ser compartidas con otros colombianos para beneficio de sus grupos sociales, a partir de la participación ciudadana y el diálogo de saberes”.

Los dos proyectos, publicados junto a los otros preseleccionados en las la página https://acienciacierta.minciencias.gov.co/index.php con los códigos 141 (ganaderos) y 360 (apicultura) quedarán entre los ganadores de acuerdo al número de votos obtenidos por su impacto social, por eso los productores piden el apoyo de los santandereanos, especialmente de los habitantes del sur del departamento, en este proceso.

En total Santander tiene cuatro proyectos. Los otros dos están ubicados en Lebrija y Barrancabermeja.

Alimentando ganado a base de café

Una de las propuestas que clasificaron a la fase de votación es la desarrollada por la Asociación Comunera de Ganaderos, ASOCOGAN. La líder de esa propuesta es Luz Mary Castro, zootecnista con especialización en alimentación animal, que desde hace 15 años viene trabajando en una investigación para transformar los residuos de la cosecha cafetera en comida nutritiva, especialmente para el ganado.

Los ganaderos de la asociación la escucharon y se arriesgaron a probar los resultados de la investigación. “Fueron unos valientes y los únicos que se atrevieron”, dijo Castor, muy conforme con los resultados obtenidos.

La propuesta de estos ganaderos y la investigadora es convertir el mucílago o baba del café y las cerezas en alimento para las reses.

Martín Ardila, uno de los 40 productores de la asociación que ya está usando el nuevo alimento, indicó que los animales han respondido muy bien y se está logrando reducir el impacto ambiental que tiene la cosecha cafetera.

La investigadora explicó que la idea nació de la necesidad de mirar una opción para evitar que el mucílago del café siguiera contaminando los suelos y las fuentes hídricas, obteniendo además una opción para los criadores de ganado.

Con estos ganaderos Castro lleva trabajando cuatro años y en los análisis de los resultados se ha detectado que las vacas lecheras producen un litro más por cada cinco kilos de este ensilaje, mientras que las reses de engorde tienen una ganancia diaria de 450 gramos.

La idea de los ganaderos es quedar entre los ganadores para seguir potenciando esta iniciativa que les ayuda a enfrentar la falta de alimento en épocas de verano y contrarresta la contaminación que deja el café.

Cuidando abejas

Vecinos al parque nacional Serrtanía de Los Yariguíes, en el sector rural de Galán, un grupo de nueve familias campesinas decidieron apostarle a la apicultura para recuperar la población de abejas que venía siendo diezmada por los químicos de los cultivos productivos.

Con cerca de 170 colmenas y una producción de miel y cera constante, los productores le apostaron a la preservación de los bosques y a la educación de los productores del campo, sensibilizando sobre la polinización y la importancia de las abejas en el medio ambiente.

La Asociación de Apicultores de la Serranía de Los Yariguíes del Municipios de Galán, APISY, con la creación de su propia marca e información en sus envases en español e inglés, espera seguir trabajando en el aprovechamiento de los productos de las abejas, como el polen, indicó José Orlando Orejarena, presidente de la asociación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad