miércoles 21 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Puente Nacional premió a la banda del Coam Socorro como una de las mejores

El concurso se llevó a cabo durante el pasado fin de semana en este municipio comunero. Agrupaciones de distintas partes del país acudieron a la cita en el tradicional Concurso Nacional de Bandas.

Año tras año el Concurso Nacional de Bandas de Puente Nacional premia a las mejores en cada categoría: tradicional, semiespecial, especial y show. Como una tradición se ha convertido el encuentro, que durante 2019 se llevó a cabo el pasado fin de semana. Socorro tuvo su representación con el Colegio Avelina Moreno, Coam, que ocupó el segundo lugar, entre otras distinciones.

Alexander Rojas Pimentel, director, contó que la institución se movilizó hasta el municipio comunero con 33 integrantes y toda una delegación de padres de familia. La competencia, en donde 28 bandas se disputaban el título de ser la mejor, dio inicio cerca de las 8 de la mañana con un desfile por las principales calles del lugar. El público pudo apreciar las delegaciones que llegaron de departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Santander, entre otras. La primera jornada del día fue la oportunidad para que tanto el pueblo así como el mismo jurado calificador seleccionaran algunas de sus favoritas.

La tarde reunió a los competidores en el Coliseo Municipal en donde cada agrupación debía presentar una coreografía y entonar un tema colombiano, en un término de 10 minutos: “La banda de la institución se ha preparado durante todo el año para ser la mejor y aunque el primer lugar se nos fue de las manos, con seguridad el nombre del Socorro quedó en la mente de expertos, turistas y demás participantes. Trajimos para la capital comunera un segundo lugar, de cara a que la ganadora fue una excelente banda del municipio de Chía, Cundinamarca. Estas apuestas son las que nos llenan de orgullo porque lo que conseguimos, lo hacemos con las uñas. En otros departamentos hay mucho apoyo para la cultura, en el nuestro nos falta mucho ese impulso. Pero sin lugar a duda el amor por lo que hacemos es lo que nos ha llevado a ganarnos el respeto de cualquier espectador”.

El espacio también fue la oportunidad para que la banda hiciera un fogueo en medio del proceso que ha venido desarrollando hace ya varios años. Según Rojas Pimentel, seguirán los ensayos en lo que queda de año, ya que para este segundo semestre hay varias competencias en la agenda: “Los concursos, festivales y todo tipo de espectáculo de bandas, son el momento para que uno haga contactos, amigos y se entere de distintos eventos a nivel nacional. Por ejemplo ya sabemos que viajaremos a El Espinal, Tolima y también a Garzón, Huila”.

Según mencionó el también experto, el apoyo por parte de los gobiernos a las bandas es muy poca, casi nula. Ante esto, directivos, docentes, padres de familia, instructores y los mismos integrantes deben hacer distintas actividades para lograr reunir fondos y viajar, así sea una o incluso dos veces al año a los encuentros. “Yo solo tengo que decir que a donde vamos los nombres de Socorro y Santander están muy bien representados. En tema de instrumentación, uniformes y demás indumentaria tratamos de manejar una estética que nos lleve a competencia. Si bien es cierto que hay otras bandas con más integrantes y con instrumentos más costosos, la banda Coam tiene ese potencial humano y talentoso que nos pone a hombros con los demás”.

Puente Nacional fue el primer destino de los jóvenes en lo que va del año. Por el momento seguirán representando a la Provincia en distintos eventos municipales, departamentales y nacionales.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad