miércoles 25 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Quejas por alza de impuestos en el barrio Primero de Mayo

Cansados están los habitantes del barrio Primero de Mayo en Socorro; la razón, el alza indiscriminada en los impuestos. La comunidad asegura que la Administración Municipal no ha invertido en el lugar.

La presidente de la Junta de Acción Comunal, Ofelma Calderón Angarita aseguró que para este año hubo un incremento sustancial.  

El hecho ha causado grandes inconformidades en los vecinos, pues no entienden la razón del aumento, pues el cobro  por el impuesto asciende a un $1’400.000.  Según la líder comunal hay propietarios que deben dos y tres años de impuestos, pero aclara que esto no implica el cobro de sumas tan altas.

Calderón Angarita dijo conocer casos de propietarios que han tenido que vender sus viviendas para paga los impuestos, pero por estar declarada la zona de alto riesgo, las construcciones son vendidas a precios muy bajos.

Adicionalmente a esto, la comunidad expresa que la situación por la que atraviesan no es en nada alentadora, ya que no pueden utilizar sus inmuebles como prenda de garantía, debido a que los bancos no hacen préstamos por las condiciones de las casas.

La comunidad exige una solución determinante por parte de la Administración Municipal, y solicitan un reevalúo catastral.

Secretaría de Hacienda

La secretaria de Hacienda, Damaris Mantilla Parra, respondió a las inquietudes de la comunidad, y explicó que aún no han llegado quejas formales a su oficina, por lo que exoneró a la comunidad ha presentar sus casos puntuales.

Respecto al alza en los impuestos, Mantilla Parra puntualizó al decir que no existen, y que la explicación de los altos costos se debe a deudas acumuladas.
La encargada de la cartera de hacienda explicó que es poco probable que se les exonere del pago de impuestos, a pesar de que la zona es declarada de alto riesgo.

Adicionalmente, dijo que solo habrá exoneración de pagos para quienes adeudan impuestos antes de 2003.
Advirtió que una vez se ponga en contacto con los quejosos, se llegarán a acuerdos para que el Instituto  Agustín Codazzi haga una revisión en el avalúo catastral.

A pagar los impuestos

Finalmente, la representante de la comunidad del Primero de Mayo, Ofelma Calderón Angarita, dijo que no se negarán a pagar los impuestos, pero piden inversión en el sector.

Según la líder comunitaria han sido diez años en los que las diferentes administraciones municipales no han invertido en el mejoramiento de las vías. 'Son muchos años de aportes y no se ha invertido en el sector', concluyó Ofelma Calderón Angarita.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad