jueves 17 de octubre de 2019 - 12:00 AM

“Santander es zona de alto nivel de emprendimiento”: Fenalco

A propósito de la más reciente rueda de negocios que vinculó a empresarios de Socorro y San Gil, la directora de Fenalco Sur de Santander habló con Vanguardia sobre el porqué, a pesar de haber tanto potencial, hay algunas empresas que fracasan en el sector.
Escuchar este artículo

Delis Paola González, directora de Fenalco Sur de Santander, habló con Vanguardia referente a la constante labor de emprendimiento que cada vez toma más fuerza en las provincias Guanentina y Comunera. Tan solo en San Gil, Socorro y Barbosa existen alrededor de 5.600 empresas, una cifra que, sin embargo, es inestable por el constante cierre de las mismas.

Delis Paola coordinó una rueda de negocios intersectorial, por primera vez en Socorro y segunda en San Gil, en donde los empresarios tuvieron la oportunidad de dar a conocer su empresa, productos y servicios durante dos jornadas. Más de cincuenta empresarios compartieron sus experiencias durante alrededor de 4 horas. Las visitas superaron los 300 asistentes.

Preguntas y respuestas
VANGUARDIA: ¿Hay participación de las provincias Guanentina y Comunera en este tipo de espacios?
Delis González: Hubo mucha afluencia de público, lo que motivó a los empresarios a apostarle y seguir enriqueciendo sus empresas con nuevas ideas, con desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. Socorranos y sangileños presentaron sus emprendimientos en un espacio de networking, demostrando que estamos haciendo las cosas bien en el sur del departamento.
V: ¿Qué tipo de empresas se forman en estas provincias?
DG: Hay que señalar que surgen ideas realmente innovadoras; cosas que tienen un plus diferenciador y que fomentan el desarrollo de las comunidades. Por ejemplo nos encontramos con medios de comunicación, empresas de publicidad, universidades, empresas de construcción, ladrilleras, depósitos, restaurantes, cafeterías, abogados, centros comerciales, empresas de helados, distribuciones, supermercados, y muchas más. Esto es algo positivo porque los beneficios para la población son innumerables: desde la generación de nuevos empleos, como la reducción de tasa de desempleo.
V: ¿Cuántas empresas existen en las principales ciudades de las provincias del Sur de Santander y cuál es el modelo de negocio?
DG: Estos son datos que nos entregó la Cámara de Comercio de Bucaramanga, sobre un aproximado de lo que tenemos en la región: San Gil tiene 2.700 empresas, Socorro 1.700 y Barbosa 1.200. Aclaro, no son datos oficiales, pero sí aproximados de acuerdo a los estudios hechos previamente. Puedo opinar que definitivamente el departamento es zona de altos niveles de emprendimiento. Muchas de ellas se manejan por medio de fuentes tecnológicas como Facebook e Instagram, como una nueva forma de comercialización. Poco a poco se han formalizado, generan empleos y siguen prosperando.
V: Con tanto talento, ¿por qué hay empresas que fracasan?
DG: Primero, porque se aceleran; es decir, no hacen un estudio previo de mercado, toman decisiones a la ligera. Al empresario formal le toca muy pesado; el Estado se queda con un alto porcentaje de su utilidad y esto hace que crear una organización y sostenerla, sea cada vez más duro.
V: ¿Cómo mantenerse?
DG: Nosotros como Fenalco Sur de Santander apoyamos al empresario a que obtenga de forma gratuita o de muy bajo costo servicios como asesorías jurídicas, cobros de cartera, asesoría contable, tema de networking y relacionamiento, entre otros servicios. Motivamos e impulsamos al empresario que apenas está iniciando.
V: Consejos que debe recibir un emprendedor.
DG: Que siempre tengan un plus, un producto o servicio que los diferencie del resto que ya está en el mercado. Cuál es el valor adicional de lo que voy a crear. Por supuesto, innovar; el mundo entero está ofreciendo nuevas herramientas y es vital estar de la mano con ellas. Capacitarse: cualquier curso, seminario, diplomado, todo esto es muy útil a la hora de formar nuestro futuro empresarial.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad