jueves 27 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Se alista paro nacional de paneleros

La situación por la que atraviesan los paneleros en todo el país ha tocando fondo, tan es así, que el sector está a punto de declarar la quiebra de muchos productores, mientras que Fedepanela asegura que el gobierno nacional ha desconocido la problemática y no ha ayudado a los productores.

Debido a esto, los paneleros de la provincia Comunera y algunos líderes de otras regiones, se reunieron ayer para tomar una medida extrema.

Se trata de un paro nacional como protesta a la crisis y la falta de apoyo por parte del gobierno nacional  para mejorar las condiciones.

En la reunión se seleccionó a un grupo de personas que conformarán el comité de paro, quienes buscarán los lineamientos para el cese de actividades; cuya fecha está programada para el 15 de septiembre.

El presidente de Fedepanela, Wilson Peña González, dijo que se ha reunido en innumerables ocasiones con el Ministro de Agricultura en busca de ayuda para los productores, y a pesar de que el encargado de la cartera de agricultura se ha comprometido a apoyarlos, sólo se ha quedado en eso, promesas.
 
Peña González agregó que durante varios meses ha intentado conciliar con  los paneleros para no llegar a un cese de actividades, pero que al ver la situación no le quedó más remedio que respaldarlos.

'No estoy hablando como presidente de Fedepanela, hablo como productor, porque creo que la situación de precios es crítica y no está afectando mucho', concluyó Peña Gonzáles.

¿Fedenapela apoyará el paro?

Para la próxima semana está programada una reunión con la junta directiva de Fedepanela, en donde se conocerá la decisión de la entidad frente al paro; si la apoya o por el contrario prefiere mantenerse al margen.

Por su parte, uno de los productores asistentes a la reunión, Riquelmer Hernández Rangel enfatizó en que la crisis panelera ha tocado fondo, ya que se ha disminuido el precio de comercialización por kilo hasta en un 300 %.

Explicó que los productores sacan sus cosechas; pero al no recibir suficientes utilidades,  no pueden hacer mantenimiento  a los cultivos pues no tiene como hacerlo.

Hernández Rangel pidió apoyo nacional  y solución a esta crisis que viene desde hace cinco años, pero que se acrecentó en el último año.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad