jueves 10 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Se desmovilizó una joven que llevaba cinco años en la guerrilla

Enamorarse de un hombre que pertenecía a las filas de la guerrilla, fue la motivación que tuvo una joven del municipio de Chima para pertenecer a las filas de la guerrilla.

Con tan sólo 15 años, esta joven decidió cambiar la cama tibia de su casa, por noches eternas caminando por el monte, siguiendo a lo que en ese momento creyó el amor de su vida.

La joven, a quien llamaremos *Julia, es la mayor de tres hermanas, y quienes poco a poco fueron ingresando a la cuadrilla del reducto del Capitán Parmenio del ELN, y la historia de las tres parece tener tintes de drama, que de alguna manera terminan con la desmovilización de esta joven.

De las tres hermanas, una, de tan sólo 15 años de edad, tuvo una hija en el monte, sin embargo, hace un año fue capturada por el Ejército y puesta a disposición del Icbf, por ser menor de edad.

La criatura, que para entonces tenía tres meses de nacida, y tras la captura de su madre, pasaría a manos de una de sus hermanas, sin embargo, esto nunca paso.

Conocer el paradero de su sobrina hizo que Julia permaneciera en las filas de la guerrilla hasta encontrar a la pequeña y poder entregarla a su familia; pero como no pudo encontrarla, y cansada de esperar, decidió entregar las armas.

La joven de 20 años se desmovilizó en el Batallón de Artillería José Antonio Galán, quien en el desarrollo de operaciones militares ha logrado persuadir a varios jóvenes pertenecientes a la guerrilla, para que se acojan al plan de desmovilización que ofrece el gobierno nacional.

La desmovilizada pasará ahora a formar parte del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, Pahd,  de quien recibirá beneficios económicos, ayuda psicológica que la ayudarán a adaptarse a la vida civil, estudio y seguridad social para que pueda dejar atrás su pasado.

Julia, a pesar de saber que inicia una nueva vida, deja ver una amargura en sus ojos, por un lado porque una de sus hermanas aún permanece en el monte, y la otra, porque su pequeña sobrina de dos años está en manos de la guerrilla y aún no sabe de su paradero.
* Nombre cambiado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad