domingo 14 de julio de 2019 - 12:00 AM

Secretario de salud advirtió sobre brote de dengue en Socorro

La acumulación de agua en productos que deben ser desechados es una de las principales causas de la propagación del mosquito aedes, el cual transmite la enfermedad del dengue.
Escuchar este artículo

A pocos días de haber asumido el cargo, el nuevo secretario de salud del Socorro, Fabián Camilo Quiroz Castañeda, anunció por medio de Vanguardia que el municipio atraviesa por un brote de dengue y advierte sobre posibles complicaciones.

El médico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, invitó a la comunidad a combatir los mosquitos que propagan el virus en la zona: “Desde la Secretaría de Salud Departamental nos llegó una circular donde se declara el brote en Socorro, ya que por su ubicación y altura es típico que se presenten enfermedades vectoriales como el dengue. Esta patología se transmite por la picadura de un mosquito que se reproduce en aguas estancadas como llantas, lavaderos que no se usan, botellas con agua depositada, entre otros. El mosquito pone el huevo en el agua, por lo tanto deshágase de todo elemento que pueda estancar el líquido”.

El funcionario recordó que algunos de los síntomas pueden ser dolores musculares, dolor retro ocular, dolor abdominal y dificultad respiratoria. Esta enfermedad la puede causar la picadura del mosquito tipo aedes. Cuando este pica a una persona infectada por el virus del dengue, se convierte en un portador del mismo. Si pica a otra persona, esta puede contraer la patología. “No se contagia directamente de una persona a otra. Por eso es mejor que prevenga colocando toldillos en las ventanas y mantenga cerradas las puertas. Proteja a sus hijos con ropa adecuada: camisas manga larga, medias o aplicar algún tipo de repelente contra insectos. Si realizará actividades al aire libre vaya precavido”.

Auditorías

Por otro lado, Quiroz Castañeda, quien se ha desempeñado en su profesión en el área de consulta externa, dijo que desde la administración municipal se llevan a cabo visitas en zonas rurales identificando las personas que no estén afiliadas a un seguro médico. Esta captación la está realizando una auxiliar de enfermería, quien se encarga de hacer el mapeo en las veredas y hace la afiliación a las personas al sistema de seguridad subsidiada.

“Hay que recordarle a las personas que nosotros nos encargamos de hacer auditorías periódicas, para revisar cada uno de los procesos por cuenta de las EPS, con el fin de estudiar cada una de las dificultades que tiene el usuario para acceder al servicio de salud. Se han presentado quejas en cuanto a la adjudicación de citas médicas en el Hospital Regional Manuela Beltrán y esto ya se le notificó al gerente, Ariel Alfonso Jiménez Escobar. A su vez le recuerdo a la comunidad que Socorro cuenta con una oficina de la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, en donde podrán tramitar todos sus inconformismos”.

Emprendimiento

La Secretaría de Salud junto con la Cámara de Comercio Seccional Socorro seguirá trabajando en los programas de emprendimiento a favor de la mujer en su tercera etapa. Elsa Archila Osuna, directora de la seccional, dijo a Vanguardia que es un trabajo dirigido a mujeres en proceso de vulnerabilidad, madres cabeza de familia o mujeres que de una u otra forma necesiten un ingreso para sus hogares: “Se trata de 50 mujeres que participan de procesos de formación de emprendimiento, fortalecimiento empresarial y liderazgo femenino. Son 80 horas dirigidas a ellas donde participan de conferencias de cómo definir un proyecto de vida, motivación, cómo se visualizan a futuro, cómo generar emprendimientos o habilidades, cómo abrir caminos, mejorar relaciones con ellas mismas, con su entorno, entre otros más. Tenemos un programa de aprendizaje de artesanías en cerámica, para enseñar todo el proceso de aprender a manejar el barro. Esto además les puede a futuro generar ingresos. Ellas pueden dar a conocer sus productos en ferias locales, departamentales y nacionales”.

dato
Esta patología se transmite por la picadura de un mosquito que se reproduce en aguas estancadas como llantas, lavaderos que no se usan, botellas con agua depositada, entre otros.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad